inahEste espacio museográfico da testimonio al legado tlaxcalteca


Tlaxcala, Tlax.- Producto del trabajo coordinado entre el Gobierno de Mariano González Zarur y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), este viernes reabrió sus puertas el Museo Regional de Tlaxcala, evento en el que la directora nacional de este organismo, María Teresa Franco, reconoció el apoyo del Mandatario para consolidar este proyecto que hoy permite difundir la historia y cultura tlaxcalteca a través de un nuevo discurso museológico y en un espacio rehabilitado.
En ese sentido, la titular del Inah hizo hincapié en que debido a la importancia histórica y cultural que posee, Tlaxcala requiere de este tipo de espacios museográficos que dan testimonio a su legado.
“Realmente la presencia de Tlaxcala es extraordinaria en la cultura nacional, y basta con recorrer el centro histórico o salir a sus entornos para reconocer esas profundas raíces que tiene la población de este Estado”, expresó María Teresa Franco.
Asimismo, la titular del Inah destacó que la labor de remodelación del Museo Regional de Tlaxcala es producto del trabajo constante y en estrecha comunicación con el Gobierno del Estado, que requirió también del esfuerzo y dedicación de investigadores y especialistas en historia, etnografía y arqueología que durante tres años se enfocaron a esta rehabilitación.
La funcionaria recalcó que de esta forma fue posible la reestructuración de este reciento, que a través de un nuevo discurso y con apoyo de herramientas tecnológicas, da cuenta de los hechos trascendentales que dieron identidad al pueblo tlaxcalteca.
A nombre del Jefe del Ejecutivo, el secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno, enfatizó que una de las prioridades de la presente administración, es que la sociedad tenga acceso al legado histórico que otorga identidad al pueblo tlaxcalteca, es por ello que la rehabilitación y reapertura de este museo cumple con este compromiso y representa una gran oportunidad para proyectar la riqueza de la entidad.
“Estoy seguro que este museo -el cual se vio beneficiado con diversos trabajos de reestructuración y restauración, y que guarda celosamente entre sus muros parte de nuestra historia- se convertirá en un referente obligado para conocer la historia de nuestra querida Tlaxcala”, manifestó el secretario.
Munive Osorno recalcó que los museos son espacios de gran valor social, puesto que son los encargados de la conservación, investigación y difusión del legado de nuestros antepasados, por tal motivo agradeció el apoyo del Gobierno Federal, pues a través de los trabajos ejecutados por el Inah y con la orientación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) hoy Tlaxcala cuenta con este espacio que será un referente para sus pobladores, así como para visitantes de otras latitudes.
“A nombre del Gobierno del Estado, de la comunidad cultural y de la sociedad tlaxcalteca agradezco al Licenciado Rafael Tovar y de Teresa y a la Maestra María Teresa Franco su invaluable apoyo para que este museo vuelva a brillar con luz propia”, subrayó.
Posterior al acto inaugural, los funcionarios estatales y federales dieron un recorrido por este museo que se alberga en el antiguo convento de Nuestra Señora de la Asunción y que hoy está dividido en 12 temas que abarcan las distintas épocas históricas que van del periodo prehistórico hasta la Revolución Mexicana.
Además, el museo exhibe piezas de carácter histórico como lo son restos óseos, esculturas en piedra, cuchillos, caracoles, libros, muebles, documentos, pinturas, entre otros.
Destaca la colocación de estaciones táctiles dirigidas al público con discapacidad lo que les facilita acceder al contenido de las exposiciones, a lo que se suman otras herramientas digitales que permiten una mayor interacción de los visitantes.
También es de resaltar que el Museo Regional de Tlaxcala cuenta con una exposición permanente denominada “Tlaxcala, tierra de encuentros”, y actualmente se exhibe de manera temporal “Trazos virreinales, patrimonio restaurado” que se integra por tres pinturas del siglo XVI.
En este evento estuvieron presentes funcionarios del Inah, autoridades estatales, del municipio de Tlaxcala, así como diputados locales y ciudadanía en general. (Boletín)