ine platicaLa Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, efectuó este viernes una reunión con representantes de medios de comunicación para darles a conocer las facultades de fiscalización y monitoreo que le confiere la Ley.

Tlaxcala, Tlax.- Durante la reunión, que fue encabezada por el vocal Ejecutivo, Juan Manuel Crisanto Campos, el enlace de Fiscalización, Arturo Cervantes Recoba, dio a conocer los criterios legales y técnicos que serán aplicados en el monitoreo y verificación de propaganda electoral durante los periodos de precampañas y campañas del proceso comicial local 2015-2016.

En la presentación, el fiscalizador destacó la relevancia de las tareas de inspección del origen, uso y destino de los recursos públicos emprendidas por el INE y que por vez primera aplicarán a una elección local, toda vez que tiene un impacto determinante en la elección de las futuras autoridades de la entidad.

En la amplia explicación dada a los informadores, destacó que durante el actual proceso electoral, el INE habrá de recibir y analizar al menos siete mil informes tan solo en la etapa de precampaña, más otros tres mil 700 del periodo de campaña de los precandidatos y candidatos a gobernador, diputados locales, ayuntamientos y presidencias de comunidad, respectivamente.

Recordó que las facultades de fiscalización del INE se han ampliado sustancialmente, y esto posibilita el monitoreo de prácticamente todo tipo de propaganda, sea en vía pública o de elementos utilizados y entregados en las actividades proselitistas, las redes sociales, las publicaciones en medios de comunicación impresos, así como en la internet, por mencionar algunos.

Más adelante, tocó la participación de la supervisora del Centro de Verificación y Monitoreo (CEVEM), Giovanna Flores Hernández, quien explicó de las actividades que realiza esa instancia con sede en la Junta Local y en la Junta Distrital 03 de Zacatelco, y que tienen que ver, particularmente, con la revisión del cumplimiento de la pauta de tiempos en radio y televisión emitida por la Dirección de Pautado del INE. (Boletín)