Efectuó Sesa durante el 2015 eventos educativos-preventivos en beneficio de más de 48 mil 286 personas.

Tlaxcala, Tlax.- Para cumplir con la Estrategia para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, la Secretaría de Salud (Sesa) efectuó en este año eventos educativos-preventivos en beneficio de más de 48 mil 286 personas.

Los grupos favorecidos comprenden las edades de 0-9 años, 10-19 años, 20-59 años, y más de 60 años, lo que en suma benefició a 26 mil 868 en la Jurisdicción Sanitaria I; 449 en Jurisdicción Sanitaria II, y 20 mil 969 en la Jurisdicción Sanitaria III.

Las estrategias y líneas de acción de este programa están enfocadas a promover estilos de vida saludables en el entorno escolar, laboral y comunitario, al realizar las actividades que comprenden sesiones educativas en escuelas donde se colocan estaciones de alimentación correcta, consumo de agua simple potable y actividad física.

Otras actividades son las Ferias de la Salud con módulos de detección de sobrepeso y obesidad, orientación alimentaria, consumo de agua simple potable, higiene y conservación de alimentos; así como, lactancia materna y alimentación complementaria.

También se brinda información sobre el etiquetado de alimentos o de cómo instalar un huerto, además de promover eventos de actividad física en las modalidades aeróbica, caminata, carrera o trote, circuitos de acción motriz, cuadrangulares de fútbol, basquetbol y voleibol, pausa por la salud y cruzada por el uso de la bicicleta.

Otro proyecto importante del área de Promoción de la Salud es el denominado “Sumando Calorías, Perdiendo kilos” dirigido al personal de oficinas centrales, que contó con la participación de 254 trabajadores en control nutricional personalizado, cuya meta fue una reducción de 575 kilos durante el periodo de febrero a noviembre.

Asimismo, se ofrecieron sesiones educativas de lactancia materna, alimentación complementaria y acondicionamiento físico en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

A la vez, fueron distribuidos manuales y CD interactivos con temas de alimentación y actividad física, los cuales se entregaron a los diferentes programas de la Secretaría de Salud, con la finalidad de fortalecer las actividades que realiza el personal en los temas antes mencionados.

También se tuvo una importante participación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pues de manera coordinada se llevaron a cabo actividades de alimentación y actividad física en Juventud en Movimiento, Actividad Física para los niños y niñas del albergue del estado, curso de verano, adultos en movimiento y actividades para adultos mayores, por mencionar algunos. (Boletín)