A través de 160 estudios de campo, se concretaron 38 ampliaciones de ruta, 20 reubicaciones de concesiones y cuatro nuevos servicios

Tlaxcala, Tlax.- Con el objetivo de reestructurar el sistema de transporte y generar rentabilidad a los concesionarios y calidad a los usuarios del servicio público, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur realizó en cinco años 160 estudios de campo que concluyeron en 38 ampliaciones de ruta, 20 reubicaciones de concesiones y cuatro nuevos servicios.
Juana Cuchillo Corona, jefe del Departamento de Ingeniería al Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), destacó que para la presente administración es un compromiso ofrecer servicios de calidad, por lo que estas acciones acortan tiempos y transbordos, lo que a su vez se traduce en ahorros económicos.
Detalló que a partir del 2011, cuando inició el mandato de González Zarur comenzó la reestructuración en el sistema de transporte público, mediante el levantamiento de datos en campo, con información de origen-destino de las rutas, así como del itinerario, a fin de ampliar la cobertura de acuerdo con la oferta y demanda.
Cuchillo Corona señaló que derivado de esta estrategia se realizaron diversas ampliaciones entre las que destacan: Ameles-Huamantla, Ermita-Nexnopala-Huamantla, San Juan Ocotitla-Huamantla, Cbtis Texcalac-Tetla-Centro, Universidad Metropolitana-Villas de San Miguel-Tlaxcala, Santa Cruz el Porvenir-Tlaxcala, Tepeyanco-Tlaxcala, Chiautempan-Procuraduría por Garita, Fraccionamiento La Presa, Infonavit Petroquímica-Procuraduría, Centro Comercial Gran Patio-Apizaco y Centro Comercial Gran Patio-Tlaxcala.
Otras ampliaciones son: San Miguel Xaltipan-Tlaxcala, en Contla; Panzacola-Zacatelco, y Santa Inés Tecuexcomac, que limita con Puebla; así como ruta Universidad Metropolitana con zona a Apizaco-Xalpatlahuaya- La Perla I y II.
Entre otros trabajos destaca la regularización de las rutas en el municipio de Xaltocan, que favorece a los habitantes de la Ascensión, San Simón, El Cerro, Topilco de Juárez y Santa Bárbara destino Apizaco.
La jefa del Departamento de Ingeniería al Transporte de la Secte, abundó que también se reordenó el servicio hacia el nuevo centro comercial de Apizaco, con las mismas concesiones de la región.
Además, se concretó la reubicación de taxis en Tetla, y de las rutas que abastecen el servicio al Centro de las Artes, así como en los municipios de Nativitas, Muñoz, Calpulalpan y Terrenate.
Finalmente, la funcionaria subrayó que gracias a la supervisión permanente y estudios técnicos de campo que se efectúan en diversas rutas, se mejora el servicio del transporte público en el Estado. (Redacción)