En las últimos dos fines de semana han aumentado los casos de pacientes que llegan politraumatizados, a causa de algún choque o volcamiento.

Tlaxcala, Tlax.- El Instituto Mexicano del Seguro Social exhorta a los automovilistas y pasajeros a tomar medidas que permitan prevenir accidentes, debido a que los casos han aumentado durante los últimos dos fines de semana.

El doctor Fernando Moncada Jiménez, líder del equipo de supervisión de la Delegación Tlaxcala del IMSS, dio a conocer que en desde el viernes 11 y hasta el domingo 20 de diciembre, llegaron a los tres hospitales alrededor de 20 pacientes politraumatizados, que participaron en algún accidente de tránsito.

Ante estas situaciones se ha otorgado atención médica de calidad, que permite estabilizar las condiciones del paciente, así como acciones médico quirúrgicas para evitar complicaciones y corregir fracturas o daños que ponen en riesgo la vida.

Por ejemplo, agregó Moncada Jiménez, entre el 11 y 13 de diciembre en el Hospital General de Zona No. 2, de Apizaco, se recibieron en diferentes momentos a 11 pacientes politraumatizados, que habían tenido participación en algún accidente automovilístico, lo que lleva a la reacción inmediata de equipos multidisciplinarios para cuidar la salud del paciente.

Ante ello exhortó a no conducir bajo los influjos del alcohol o medicamentos, ya que se reducen las probabilidades de reacción ante un incidente, o pueden provocar que el conductor se quede dormido.

De la misma manera sugirió que se utilice el cinturón de seguridad, ya que ante un impacto o volcadura permitirá que el pasajero o conductor salgan del automóvil, lo que aumenta la probabilidad de sobrevivir.

Moncada Jiménez explicó que siempre es necesario mantener la concentración en el camino y su entorno, ya que acciones como hablar por teléfono, programar música, comer, beber, o buscar algún objeto, mientras se conducen, son causas de accidentes.

Entre las recomendaciones que hizo destacó también la importancia de revisar los puntos de seguridad del automóvil, así como tener siempre a disposición un kit de emergencias que incluya linterna, pilas, luces de emergencia, señalamientos y botellas con agua. (Boletín)