sesa tamizEl Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), realizó durante 2015 más de 16 mil pruebas de tamiz auditivo, de las que resultaron 27 menores con diagnóstico confirmado con hipoacusia o sordera, y para atenderlos se entregaron 34 auxiliares auditivos, además tres niñas y un niño recibieron implante coclear.


Tlaxcala, Tlax.- De esta manera, la presente administración trabaja para disminuir la prevalencia de la discapacidad auditiva en los menores de cinco años, mediante acciones de detección permanente en los hospitales de la Mujer, General de Tlaxcala, General de Huamantla, General de Calpulalpan, Regional Emilio Sánchez Piedras y comunitario de Villa Vicente Guerrero.
Para la atención de los menores de cinco años con hipoacusia o sordera, la Sesa dispone del servicio de audiología, ubicado en el Hospital de la Mujer, y cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en audiología, terapia auditiva y trabajo social.
En septiembre de 2015, en el Hospital de la Mujer se inauguró el Centro de Terapia Auditiva de Tlaxcala, y es éste el primero de México y el segundo de América y el tercero en todo el mundo.
Este Centro beneficia a familias con niños diagnosticados con hipoacusia o sordera que acuden de forma regular a terapia.
Este centro se encuentra integrado al Programa Infantil Phonak (PIP) México, que donó a Tlaxcala accesorios inalámbricos de última generación, y que permite la emisión de una señal nítida y clara del habla cuando existe ruido en el ambiente.

Estos aditamentos servirán para fortalecer la terapia auditiva en todos los niños que hasta el momento han sido adaptados con prótesis auditivas. (Boletín)