Tlaxcala, Tlax.- Durante 2015, la Secretaría de Salud (Sesa) brindó atención integral a niñas, niños y adolescentes del Estado, mediante inmunizaciones, detección, diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades propias de la infancia, con la finalidad de disminuir la morbilidad y mortalidad de este grupo de edad y prevenir así la desnutrición.

En cuanto a menores de cinco años de edad, la Sesa otorgó durante el presente año un promedio de 66 mil 886 consultas por infecciones respiratorias agudas. De esta manera, la atención oportuna de este padecimiento permitió disminuir el riesgo de complicaciones como la neumonía y bronconeumonía, así como la mortalidad por estos padecimientos.

También se otorgaron nueve mil 528 consultas por enfermedad diarreica aguda, lo que permitió disminuir complicaciones y defunciones por esta causa.

En el año que se informa, se proporcionaron 73 mil 711 consultas de control nutricional; además, se otorgaron 96 mil 666 tratamientos de suplementos alimenticios para mejorar el estado nutricional de 16 mil 111 niños y niñas menores de cinco años, lo que permitió reducir un ocho por ciento el número de niños y niñas menores de cinco años con diagnóstico de desnutrición aguda en este año.

También se aplicaron 596 mil 724 vacunas, con una cobertura del 95 por ciento, lo que garantiza prevenir enfermedades como difteria, tosferina, tétanos y hepatitis B, por mencionar algunas.

A la vez, la Sesa atendió a una población de 182 mil 490 adolescentes de 10 a 19 años de edad, a quienes se les proporciona atención integral, que va desde inmunizaciones, detección, diagnóstico y tratamiento oportuno de diversas enfermedades.

Durante el presente año se aplicaron 28 mil 86 vacunas, lo que permitió alcanzar una cobertura del 95 por ciento, que permite prevenir enfermedades como Difteria y Tétanos, así como Infección por Virus del Papiloma Humano (VPH).

De esta manera, la administración que encabeza Mariano González Zarur trabaja para ofrecer a los tlaxcaltecas, sobre todo a las nuevas generaciones, atención médica con calidad y calidez, que les permita un desarrollo integral. (Boletín)