CGE aac 01 vivero reforestaLa administración estatal ejecuta acciones de protección y preservación del medio ambiente

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno que encabeza Mariano González Zarur ejecuta acciones encaminadas a la preservación del medio ambiente, ejemplo de ello es la producción en este año de 2.8 millones de plantas forestales, las cuales contribuyen al fortalecimiento y recuperación de las zonas verdes del Estado.

Tal producción forestal está a cargo de la Coordinación General de Ecología (CGE), a través de sus viveros ubicados en ex rancho La Aguanaja, en Apetatitlán, y en la colonia El Alto, en Chiautempan.

Este programa de reforestación de áreas verdes se ha efectuado desde el inicio de la actual administración estatal y cada año se logró incrementar la producción.

Tan solo en 2013 la producción fue de un millón 280 árboles forestales y se tuvo una inversión de tres millones de pesos, mientras que en este año el presupuesto destinado fue de 9.5 millones de pesos, por lo que fue posible producir 2.8 millones de plantas que habrán de reforestar un área de dos mil 400 hectáreas alrededor de la geografía tlaxcalteca.

Esta estrategia ha tenido especial énfasis en el Parque Nacional Malinche (PNM), donde la CGE, en coordinación con el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), implementó acciones de reforestación mediante el Programa de Empleo Temporal (PET) que además de beneficiar el entorno natural, también apoya la economía de mujeres tlaxcaltecas que participan en estas acciones.

Asimismo, con la producción de estos árboles, endémicos de la región, se fortalece la campaña de reforestación que, de manera anual, ejecutan el Gobierno del Estado en coordinación con la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Con todas estas acciones, la administración estatal contribuye a la conservación de las zonas verdes que posee Tlaxcala, a fin de que se mantengan en óptimo estado.

De esta manera, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur cumple los compromisos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, de brindar a los tlaxcaltecas las condiciones necesarias para su bienestar integral. (Boletín)