Gracias a la coordinación de la Sesa con los ayuntamientos, las autoridades municipales recibirán capacitación y equipo.

Tlaxcala, Tlaxcala.-A fin de prevenir accidentes viales a causa de la ingesta de bebidas alcohólicas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), fortalece el programa “Conduce sin Alcohol”, por lo que en próximas fechas los municipios de Apizaco, Tlaxcala y Calpulalpan recibirán alcoholímetros así como orientación y capacitación dirigida al personal de los ayuntamientos que estarán a cargo de esta estrategia en cada comuna.

Óscar Acosta Castillo, coordinador estatal de Salud Mental y Adicciones de la Sesa, afirmó que estas acciones son resultado del convenio entre el Gobierno del Estado y las respectivas administraciones municipales, y demuestran el interés del Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, por garantizar a los tlaxcaltecas bienestar integral.

El funcionario explicó que el programa “Conduce sin Alcohol” se divide en tres fases, las cuales son capacitación, orientación y la donación de los alcoholímetros que permiten la detección de los automovilistas que conducen en estado de ebriedad.

Acosta Castillo detalló que la capacitación para los ayuntamientos que participan en tal estrategia está a cargo de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), organismo impulsor de este programa a nivel nacional, y consiste en la asesoría necesaria para que los municipios homologuen sus protocolos y operación de alcoholímetros y que con ello su aplicación sea más eficiente.

La segunda fase del programa es la orientación que brinda el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, a fin de que las autoridades correspondientes –de ser necesario- realicen cambios a los reglamentos de tránsito y vialidad, pues con ello se pueden impartir de manera correcta sanciones a los conductores que rebasan el límite permitido de ingesta de alcohol.

En una última fase el municipio y la Sesa establecen un convenio para la entrega de alcoholímetros que deberán estar verificados y monitoreados por el sector Salud.

“Al poner en marcha este programa, el Gobierno del Estado busca coadyuvar en la disminución de accidentes automovilísticos, pues representan una de las primeras causas de muerte, sobre todo en adolescentes”, dijo el especialista.

El Coordinador Estatal de Salud Mental y Adicciones precisó que este es el primer año que el programa “Conduce sin Alcohol” se regirá para las leyes de tránsito establecidas por el municipio y por las fases antes descritas, ya que anteriormente se implementaba con el apoyo de las comisiones Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) y Estatal de Protección Civil (Cepc).

Finalmente, el funcionario indicó que los ayuntamientos interesados en establecer el programa “Conduce sin Alcohol” en sus municipios pueden ponerse en contacto con la Sesa a través del número telefónico 01 (246) 46 210 60 extensión 8073, o bien, con la Comisión Estatal Contra las Adicciones al número 01(241) 41 8 06 90. (Boletín)