La administración estatal cumple su compromiso de propiciar un desarrollo social incluyente

Tlaxcala, Tlax.- Uno de los principales compromisos del Gobernador Mariano González Zarur es asegurar en Tlaxcala un desarrollo social incluyente y equitativo; es por ello que, de 2011 a 2015, su administración apoyó a mil 500 tlaxcaltecas de comunidades indígenas con la implementación de 105 proyectos encaminados a incrementar su bienestar integral y nivel de vida.

Tales acciones están a cargo del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), que ejecuta a través de diversos programas como es el caso de: “Apoyo a Mujeres Indígenas”, “Impulso a la Producción Indígena”, “Infraestructura Básica”, “Igualdad de Género” y “Sustentabilidad, Pueblos Indígenas y Medio Ambiente”.

Asimismo, el Sepuede otorga respaldo a la comunidad indígena a través del “Fondo para la Creación y Apoyo de Microempresas, Artesanías y Actividades Agropecuarias del Estado de Tlaxcala” (Fomaet).

Mediante estas iniciativas, el Gobierno del Estado coadyuvó en el fortalecimiento de proyectos productivos entre la comunidad indígena existente en Tlaxcala, con la finalidad de que este sector de la población tenga acceso a las mismas oportunidades para su bienestar, sin distingo alguno.

Algunos de los municipios favorecidos son San Pablo del Monte, San José Teacalco, El Carmen Tequexquitla, Santa Cruz Tlaxcala, entre otros, que poseen mayor presencia indígena que el resto de localidades de la entidad.

Cabe resaltar que en estas acciones, el Gobierno del Estado actúa con el apoyo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a fin de que las acciones en favor de este sector sean aún mayores.

Es gracias a todo este trabajo como el Gobernador Mariano González Zarur cumple con su compromiso de consolidar en Tlaxcala un desarrollo social incluyente, con especial atención a los grupos vulnerables de la entidad. (Boletín)