CGIRP tlx 01 feria 2015 001En 2015 rebasó las expectativas de visitantes al registrar la entrada de un millón 758 mil 388 personas.

Tlaxcala, Tlax.- Al rebasar la meta de visitantes en su edición 2015, “Tlaxcala, la Feria” se consolidó como una de las festividades de mayor importancia para el Estado, pues representa el principal escaparate de la riqueza cultural, artesanal y de tradiciones que posee la entidad, lo cual es resultado del trabajo estratégico implementado por el Mandatario, Mariano González Zarur, para regresarle a esta fiesta su carácter familiar.

Es así que, el año pasado, “Tlaxcala, la Feria” alcanzó el récord de un millón 758 mil 388 visitantes, quienes arribaron de diversos municipios de la entidad, así como de otras partes de la República e incluso del extranjero, con lo que esta fiesta también contribuye a fortalecer el ámbito turístico.

Los paseantes provinieron en su mayoría de entidades como Querétaro, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Ciudad de México, Tamaulipas, San Luis Potosí y el Estado de México. De esta forma, la cultura y folclor tlaxcalteca traspasa sus fronteras y llega a otras latitudes.

Otro de los aciertos del Gobierno del Mandatario González Zarur, fue el brindar espacio a los artesanos, tahoneros y comerciantes tlaxcaltecas, quienes tienen la oportunidad de vender y dar a conocer sus productos a una gran cantidad de personas.

Aunado a ello, el compromiso de la administración estatal es apoyar la economía de las familias y grupos vulnerables, de ahí que en todas sus ediciones, desde el 2011, la entrada a “Tlaxcala, la Feria” ha sido gratuita para las personas con discapacidad, de la tercera edad y para infantes, al igual que se mantiene un costo accesible para el público en general.

Esta fiesta también representa una fuente laboral, pues en sus más de 20 días de duración brinda empleo a un importante número de tlaxcaltecas quienes se desempeñan como supervisores, barrenderos, boleteros y técnicos.

Otro aspecto prioritario para el Gobierno del Estado es la seguridad de los asistentes y expositores de la feria; es por ello que año con año en esta festividad se implementan operativos de vigilancia a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), las comisiones Estatal de Seguridad (CES), Estatal de Protección Civil (Cepc), Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), así como Estatal de Derechos Humanos (Cedh).

Gratuitos, la mayor parte de eventos de “Tlaxcala, la Feria”

Al ser una feria de carácter familiar y orientada a todos los sectores de la población, gran parte de sus eventos son gratuitos.

De esta forma, en las ediciones del 2011 al 2015 se realizaron mil 347 actividades culturales y artísticas sin costo alguno para sus asistentes, lo que representa el 91 por ciento del total de eventos.

En el 2011 se llevaron a cabo 285 eventos gratuitos, para el 2012 fueron 277, en el año siguiente 259, mientras que en 2014 se realizaron 264 y en el 2015 un total de 262 eventos de gran calidad que disfrutaron miles de familias.

Todas estas acciones implementadas por la administración estatal han permitido el repunte en el número de visitantes, y un ejemplo es el incremento registrado entre las últimas dos ediciones pues mientras en el 2014 se recibieron un millón 308 mil 567 visitas, en 2015 se rebasó dicha cifra con 449 mil 821 visitantes más.

Es así como el Gobernador Mariano González Zarur cumple su compromiso de devolver a la feria de la entidad su raigambre y posición a nivel nacional, con lo que, de nueva cuenta, es uno de los eventos de mayor belleza y tradición en Tlaxcala. (Boletín)