Los datos que arroje este proyecto permitirán al Gobierno del Estado generar políticas públicas en esta materia.

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través del Colegio de Tlaxcala (Coltlax), trabaja para generar políticas públicas que contribuyan a fortalecer el bienestar social en la entidad; ejemplo de ello es la investigación en materia de violencia escolar que ejecuta actualmente dicha institución en escuelas secundarias técnicas alrededor de la geografía estatal.

Manuel Camacho Higareda, profesor investigador del Coltlax y encargado de este proyecto, detalló que la finalidad de este trabajo es medir, comprender y generar estrategias de intervención en materia de violencia escolar en el Estado, pues el principal compromiso, tanto del Gobierno que encabeza Mariano González Zarur como de este Colegio, es atender las distintas problemáticas sociales con un enfoque científico que verdaderamente dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

El investigador explicó que este trabajo tiene como fundamento el informe elaborado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh) en el año 2013, con lo cual el Coltlax da seguimiento a este proyecto que ha permitido obtener una visión clara de este fenómeno social en Tlaxcala.

Camacho Higareda abundó que -de acuerdo con los resultados obtenidos hasta ahora a través de encuestas, cuestionarios y entrevistas con alumnos de secundarias técnicas- en el Estado no se registra un alto grado de violencia en las escuelas, pues los datos indican que este tipo de casos se presenta de manera aislada.

Por otra parte, el profesor hizo hincapié en que este proyecto, que inició en 2015, se ejecuta en plena coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe).

“Hay absoluta disposición por parte de dicha dependencia estatal para que nosotros tengamos acceso a los espacios, poder aplicar los instrumentos, recolectar datos; hay comunicación plena, pues a final de cuentas el proyecto de Gobierno es un proyecto de la sociedad”, manifestó.

Asimismo, Manuel Camacho Higareda mencionó que se espera que este trabajo de investigación esté concluido antes de que culmine el presente año; además, indicó que el proyecto contempla también el análisis del resto de los niveles educativos.

“El conocimiento que aquí se genera busca arrojar datos útiles para la sociedad, y el Gobierno lo que hace es canalizar este conocimiento y transformarlo en políticas y establecer todos los mecanismos para que la sociedad se beneficie”, finalizó.

Es así como el Gobierno del Estado trabaja para detonar el desarrollo y por ende fortalecer el bienestar de todos los tlaxcaltecas, a través de un trabajo conjunto con instituciones sólidas y de gran prestigio como lo es el Colegio de Tlaxcala. (Boletín)