INE Módulos 2Debido a la gran demanda de trámites que se presenta en los últimos días en los 13 Módulos de Atención Ciudadana (MAC), fijos y móviles, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el sábado y domingo próximos, éstos centros de atención laboren en horario normal, ya que el plazo para realizar el trámite de la credencial de elector con terminación 15 vence el viernes 15 de enero.

Tlaxcala, Tlaxcala.-Así lo informó el vocal del Registro Federal de Electores, Hugo Zamora Solórzano, quien exhortó a los ciudadanos tlaxcaltecas a acudir lo más pronto posible a los MAC más cercanos para realizar los trámites de reposición de credencial por terminación de vigencia, cambio de domicilio, actualización de datos personales, entre otros.

Recordó que desde el 31 de diciembre la vigencia de la credencial para votar como medio de identificación oficial y trámite ha quedado sin validez, sin embargo, derivado de una determinación del Consejo General del INE y del acuerdo tomado con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), tal como sucederá en las otras 12 entidades que tienen elecciones este año, los ciudadanos que cuenten con la credencial vencida podrán votar en jornada electoral del 5 de junio de 2016.

“Esta credencial a partir del primero de enero no es válida, no la reciben en ninguna dependencia. Dado que hay proceso electoral local en el convenio marco que se firmó entre los órganos, estatal de Tlaxcala y el Instituto Nacional Electoral se va a permitir a estos ciudadanos que tengan esta credencial para que puedan votar en junio, pero en sí ya no es válida en ninguna dependencia”, señaló.

El funcionario federal admitió que actualmente existe una sobredemanda de los servicios de los MAC en Tlaxcala, pero que ello no tiene que ver con alguna deficiencia en la atención que brindan los módulos, sino que se debe a que los ciudadanos han dejado para el último momento el trámite.

Añadió que desde hace varios meses el INE impulsó a nivel nacional y estatal una campaña intensa de promoción de la renovación de los plásticos, pero por diversas circunstancias los ciudadanos comenzaron a abarrotar los MAC en las últimas semanas.

Aun así, el vocal sostuvo que los módulos recibirán el mayor número de ciudadanos hasta el día 15 de enero, a quienes recomendó ir por su credencial para votar antes del primer día de marzo, fecha en que vence el plazo para la entrega de las credenciales que fueron tramitadas.

“Después de ese plazo tenemos el resguardo de las credenciales que por Ley se nos marca y las liberaremos hasta un día después de la jornada electoral del proceso local”,

Por otro lado, Zamora Solórzano, recordó que desde el pasado 17 de noviembre y hasta el 15 de enero permanece abierta la inscripción al Padrón Electoral de los jóvenes que cumplen 18 años del 16 de enero al 05 de junio, por lo que se están recibiendo solicitudes de este segmento. (Boletín)