Acopio de Árboles 2En Tlaxcala, los centros de acopio se ubican en el Vivero Forestal de San Diego Xocoyucan, Ixtacuixtla y en la plantación del Grupo Empresarial “Navitlax”, en Acopinalco del Peñón Tlaxco

Tlaxcala, Tlax.- Con el objetivo de transformarlos en nuevos proyectos ecológicos, desde el uno de enero comenzó la recolección de los árboles naturales de Navidad en los centros de acopio de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

El ciclo de estos productos, que inició con la venta de ellos, culmina con su transformación en composta, y la mezcla orgánica de otros cultivos, que permite crear nuevos árboles para futuras reforestaciones y otros productos.

La recolección de árboles corresponderá a instituciones municipales también para sámago en la producción de hongos y setas comestibles y la elaboración de linderos ornamentales de jardinería y para la elaboración de artesanías.

La composta forma parte de un proceso en el cual se utilizan diferentes compuestos orgánicos con restos de gramíneas y los árboles de Navidad triturados.

A esa mezcla se le adiciona urea, melaza y levadura y su proceso de descomposición crea un sulfato favorable para el desarrollo de nuevas plantas. Este proceso puede llevar hasta un año aproximadamente.

Una vez que los árboles se encuentran en los centros de acopio se trituran en una máquina especializada que los vuelve astillas.

En Tlaxcala, la Gerente Estatal de la CONAFOR, Gisela Lucero Zepeda invitó a las personas a llevar sus árboles de Navidad a los centros de acopio que instaló la dependencia federal en el Vivero Forestal “Erasmo Góngora Tapia”, ubicado en el Km. 15 de la Carretera Federal Tlaxcala-San Martín Texmelucan, en San Diego Xocoyucan, en el municipio de Ixtacuixtla y en la plantación del Grupo empresarial NAVITLAX S. A. de C.V., localizado en C. Nueva Peñón S/N, Acopinalco del Peñón, Tlaxco, lugares que estarán recibiendo los árboles navideños hasta el viernes 22 de enero, con un horario de 9:00 a 15:00, de lunes a viernes, con el objetivo de que puedan ser transformados en abono orgánico (composta) y reincorporados al suelo, manteniendo así la capacidad productiva de las áreas verdes, puntualizó. (Boletín)