La administración estatal cumple con su compromiso de mejorar al sector educativo.

Tlaxcala, Tlax.- Uno de los principales compromisos del Gobierno que encabeza Mariano González Zarur es con la educación de calidad en beneficio de los niños y jóvenes tlaxcaltecas, ejemplo de ello es el fortalecimiento a la red de bibliotecas de la entidad, la cual tan solo el año pasado recibió alrededor de 375 mil visitas de usuarios.

Asimismo, esta red de bibliotecas se vio fortalecida con la alianza estratégica establecida entre la administración estatal y la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), que puso en marcha 20 bibliotecas digitales en diversos municipios de la entidad.

Así como por el respaldo de la Fundación Telmex, que puso en operación 10 módulos donde los usuarios tienen acceso a información educativa mediante el uso de las tecnologías de la información e internet.

De tal forma que desde el 2012 -y con el respaldo del entonces rector de la Máxima Casa de Estudios, José Narro Robles- se instaló la primera biblioteca digital en la capital del Estado, para el siguiente año se pusieron en marcha 10 más en los municipios de Nanacamilpa, Tenancingo, Tetla, Papalotla, San Pablo del Monte, Ixtacuixtla, Nativitas, Hueyotlipan, Tlaxco y Apizaco.

Para 2014 entraron en operación tres centros más, en las cabeceras municipales de Chiautempan, Cuapiaxtla y Totolac, mientras que el año pasado iniciaron funciones en las comunas de Acuamanala, Calpulalpan, Zitlaltepec, Tetlanohcan, Tenancingo, Panotla y Amaxac.

En tanto que, los módulos digitales de Telmex, se habilitaron en 2012 en los municipios de Altzayanca, Tequexquitla, Ixtenco, Huamantla, Terrenate, Yauhquemehcan, Tenancingo, Texoloc, Calpulalpan y Tlaxco.

Ofrece Gobierno estatal atención integral a través de salas para invidentes

Desde su inicio, la presente administración se ha distinguido por ser integral y trabajar a favor de los sectores más vulnerables, por lo que ha puesto en marcha seis salas braille, que benefician a las personas con debilidad visual.

A través de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), el Gobierno del Estado brinda a estos usuarios un servicio de lector sensorial óptico auditivo, el que les permite tener acceso a las mismas oportunidades de conocimiento a todos los tlaxcaltecas.

A la fecha, los municipios de Apizaco, Nanacamilpa, San Pablo del Monte, Quilehtla y Tetlanohcan, así como la biblioteca Miguel N. Lira de la capital del Estado, cuentan con salas braille, lo que garantiza el servicio a este sector de la población.

Cabe destacar que los invidentes tienen acceso a un amplio acervo de títulos en braille y audiolibros, y que durante su consulta cuentan con la asistencia de un bibliotecario y personal especializado para su atención.

De esta forma, el Gobierno del Estado brinda a los tlaxcaltecas las herramientas necesarias para su desarrollo profesional y académico, lo que coadyuva a mejorar su nivel y calidad de vida. (Boletín)