Se consolida NSJP en Tlaxcala por trabajo coordinado

tsje nsjpCon este sistema se incorporan tres jueces en los diferentes procesos, a fin de fortalecer la transparencia.


Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno que encabeza Mariano González Zarur trabaja de manera coordinada con el Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje) en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Nsjp), y producto de esta labor se logró la integración de tres jueces en los procesos judiciales, quienes dan seguimiento a cada una de las etapas para garantizar la transparencia y respeto de los derechos humanos de las partes implicadas.
Al respecto, la vocera de este sistema, Maricruz Cortés Ornelas, explicó que es a través de esta nueva función de los jueces como se hace posible la existencia de una mayor imparcialidad y especialización en la impartición de justicia.

Cortés Ornelas detalló que estos tres jueces actúan en las distintas etapas del proceso, de tal forma que el primero es el Juez de Control, quien interviene al inicio de la investigación.

Esta figura se encarga de verificar la legalidad de una detención y puede determinar si un caso debe o no llegar a juicio de acuerdo con las pruebas presentadas por los implicados; asimismo, se encarga de aprobar los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, es decir aquellos conflictos que pueden solucionarse a través del diálogo entre las partes involucradas.
“Esto beneficia a la sociedad porque desde un primer momento existe un juez que está supervisando la imparcialidad en todos los actos de la investigación, y con esto se combaten las malas prácticas que se suscitaban al recabar las evidencias”, manifestó.
La vocera detalló que en un segundo momento está el Juez de Juicio Oral, quien es el responsable de citar a las partes a la audiencia de juicio y presenciar las declaraciones de los testigos y peritos para estar en condiciones de emitir una sentencia.
Por último, entra en el proceso el Juez de Ejecución de Penas, y es quien se encarga de supervisar que la sentencia se cumpla en los centros penitenciarios con apego a la ley y con respeto a los derechos humanos del sentenciado.
“Por ley, cada uno de estos jueces no conocen de la etapa siguiente, y eso garantiza la imparcialidad y genera transparencia”, sostuvo.
Por su parte, la Presidente del Tsje, Elsa Cordero Martínez, aseveró que el Nuevo Sistema modifica la figura del juez, al privilegiar la transparencia y especialización en el ejercicio de sus funciones.
“Si didácticamente quisiéramos entender cómo son los jueces del Nuevo Sistema de Justicia Penal -comparados con el sistema tradicional- entenderíamos que actualmente la única función de los jueces es juzgar y conocer de los casos, pues ellos ya no son los encargados de administrar sus espacios, para ello se incorporó la figura de administrador de juzgado, de tal forma que su trabajo se hace más eficiente”, puntualizó.
En este sentido, la Magistrada informó que a partir de la implementación del Nsjp, el Poder Judicial en Tlaxcala se integra por seis jueces mixtos, es decir que pueden actuar en la primera, segunda etapa o tercera etapa que contempla el sistema.
“Ningún juez que conoce de la primera o de la segunda etapa puede pasar a la tercera, el juez que se encarga de la tercera etapa siempre debe de conocer por primera vez de la causa, esto significa que ellos se van rotando”, explicó.
Cordero Martínez especificó también que de estos seis jueces existentes en la entidad, cuatro de ellos están físicamente en el distrito judicial de Guridi y Alcocer, mientras que dos en el de Sánchez Piedras.
“En el Poder Judicial del Estado, por el número de jueces que existen, se estableció un acuerdo para que los jueces que están en Guridi y Alcocer puedan actuar también en Sánchez Piedras, para contar con el suficiente número de funcionarios judiciales, a efecto de atender las audiencias orales”, especificó.
Este trabajo coordinado entre los poderes Ejecutivo y Judicial demuestra el compromiso del Gobernador Mariano González Zarur por consolidar en el Estado, en tiempo y forma, esta modalidad de impartición de justicia y que con ello los tlaxcaltecas gocen de un bienestar integral. (Boletín)

Tags: tsje,, nsjp,