pdtes tsEl Magistrado Ramón Rafael Rodríguez Mendoza y la Magistrada Rebeca Xicohténcatl Corona presidirán los cuerpos colegiados.


Tlaxcala, Tlax.- Magistrados de la Sala Civil – Familiar, así como la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes, del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), instalaron este fin de semana a sus nuevos presidentes de estos cuerpos colegiados.

Lo anterior, en cumplimiento al Artículo 32 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el cual cita que las salas se integrarán cada una por tres magistrados, quienes de manera sucesiva por el período de un año, ejercerán la Presidencia de la Sala de que se trate, por lo que durante los primeros 15 días del mes de enero, las Salas Colegiadas elegirán a su Presidente.

De ahí que en la Sala Civil – Familiar, ahora la presidirá el Magistrado Ramón Rafael Rodríguez Mendoza y como integrantes la Magistrada Leticia Ramos Cuautle y el Magistrado Felipe Nava Lemus.

La Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes, ahora está integrada por la Magistrada Rebeca Xicohténcatl Corona, como presidenta, así como los Magistrados Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez y Ángel Francisco Flores Olayo.

La Magistrada Leticia Ramos Cuautle resaltó que el trabajo en equipo en la Sala Civil – Familiar que presidió, fue posible concluir el trabajo en materia de proyectos legislativos, como fue el caso de la creación del Código Civil y de Procedimientos Civiles, así como el Código Familiar y de Procedimientos Familiares.

El Magistrado Ramón Rafael dijo que continuarán con los proyectos para no tener rezago, pues al momento los asuntos que han llegado a esta instancia se han desahogado en tiempo y forma.

Por otro lado, el Magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, expresidente de la Sala Penal explicó que agotaron los objetivos y las metas de atender oportunamente todos los recursos de apelación que fueron interpuestos, “atendimos las primeras apelaciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal y llevamos a cabo 49 sesiones en términos de ley”.

La Magistrada Rebeca Xicohténcatl Corona dijo que su compromiso como Presidenta de la Sala Penal, será continuar con el trabajo, a fin de no generar rezagos y desahogar los asuntos penales conforme la ley establece. (Boletín)