operativo ces 002.AllLa CES ejecuta operativos y acciones conjuntas con las corporaciones municipales, a fin de prevenir delitos.

Tlaxcala, Tlax.- A fin de mantener bajos los índices delictivos en la entidad, la administración estatal encabezada por Mariano González Zarur trabaja de manera coordinada con los distintos órdenes de Gobierno, de tal forma que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) ejecuta operativos y acciones conjuntas con las corporaciones municipales.

Muestra de este esfuerzo son las “Semanas de Prevención del Delito” que organiza la CES, a través de su departamento de Participación Ciudadana; de tal forma que el año pasado se organizaron este tipo de eventos en diversos municipios como Santa Apolonia Teacalco, Ixtenco y Contla, con el apoyo de sus respectivos ayuntamientos.

Este programa tiene como finalidad consolidar la cultura de autoprotección y con ello prevenir la incidencia de robos y otro tipo de delitos.

Otras de las acciones ejecutadas el año pasado, de manera conjunta con las autoridades municipales, fue el establecimiento de una base de operaciones en la comunidad de Buena Vista, en Tlaxco, con el objetivo de reforzar la vigilancia y las acciones preventivas en la región norte de la entidad.

Este proyecto se concretó gracias al acuerdo establecido entre la dependencia estatal con las autoridades municipales de Atlangatepec, Muñoz de Domingo Arenas, San Lucas Tecopilco, Tlaxco y Hueyotlipan, el cual da respuesta a la demanda de los habitantes de estas zonas quienes requerían de mayor vigilancia al ser áreas ganaderas donde existe mayor riesgo del delito de abigeato.

De igual manera, se realizan diversos operativos interinstitucionales, de los que destacan: “Ferrosur”, que se implementa en Huamantla, Apizaco y Tlaxco en las áreas aledañas a las vías del ferrocarril, a fin de evitar el robo a empresas ferrocarrileras que transportan diversos productos.

Otro de los operativos a destacar es el denominado “Tlaxcala Seguro” que consiste en el recorrido de comunas y colonias que registran un nivel más alto de delitos en comparación con otras zonas, el cual se ejecuta en coordinación con las delegaciones de seguridad municipales.

Asimismo, con la finalidad de prevenir los accidentes viales al identificar oportunamente a los automovilistas que conducen en estado de ebriedad, la CES implementó el operativo “Alcoholímetro” en conjunto con las Comisiones Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) y Estatal de Derechos Humanos (Cedh), así como las Policías Federal y municipal.

De esta manera, la administración de Mariano González Zarur realiza un trabajo coordinado con los diferentes niveles de Gobierno, con la finalidad de prevenir la delincuencia en el Estado y mantener la paz social. (Boletín)