monroy expoEl Gobierno del estado acerca a la población tlaxcalteca actividades culturales de calidad.


Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), acerca a la población eventos culturales de calidad, y en esta ocasión presenta la exposición “Monroy, un Frido entre dos siglos”, del maestro Guillermo Monroy Becerril, que se exhibe en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT).

El autor, quien alguna vez convivio y aprendió de grandes artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco y Siqueiros, entre otros más, destacó que esta obra busca las formas físicas y químicas para generar una visión ideológica de la pobreza en México.

A través de esta exposición, los asistentes podrán disfrutar 53 obras elaboradas por seis décadas de trabajo de este artista, dividida en tres secciones: la primera es la obra elaborada en su época de aprendiz de los grandes artistas de la época de Frida Kahlo; la segunda es contemporánea a la escuela de David Alfaro Siqueiros, en tercera dimensión, y la última integra trabajo mostrado por primera vez al público.

En representación del Gobernador del Estado Mariano González Zarur, el director del ITC, Willebaldo Herrera Téllez, subrayó el reconocimiento a este artista mexicano que ha trascendido las fronteras, pues es un pionero de los grandes muralistas y artistas como Frida Kahlo.

Monroy Becerril es oriundo de Michoacán, titulado en pintura y escultura en la escuela “La Esmeralda”. Fue estudiante del Instituto Politécnico Nacional, pintor de caballete, muralista, dibujante y grabador.

En su juventud fue alumno de grandes personajes que incursionaron en el mundo de las artes y ha dado muestra de sus conocimientos como catedrático y director de escuelas de artes plásticas. Su trabajo se ha expuesto en varios países como Polonia, Checoslovaquia, China, Alemania, Unión Soviética y Estados Unidos.

Durante el acto inaugural de esta exposición, destacó la presencia de Tomás Munive Osorno; de Armando Díaz de la Mora, Director del Museo de Arte de Tlaxcala, y de Carlos Bretón Jiménez, Director de Red de Museos, entre otros.

Esta exposición estará vigente hasta abril próximo en el MAT, ubicado en la Plaza de la Constitución número 21, en el Centro Histórico de la ciudad de Tlaxcala. (Boletín)