segob sistemaDestaca estudio de la Setec que en año y medio la entidad avanzó cinco posiciones al mejorar rubros como infraestructura y capacitación.

Tlaxcala, Tlax.-Resultado del trabajo coordinado entre los Poderes del Estado, así como con las instancias federales, Tlaxcala avanzó cinco posiciones en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y pasó del sitio 15 que ocupó hace año y medio al lugar 10 de las 32 entidades evaluadas a nivel nacional.
Estos avances se registraron en un tiempo récord en Tlaxcala, en comparación con estados que llevan más de ocho años con los trabajos e invirtiendo mayores recursos, afirmó la titular de la Secretaría Técnica del Consejo Coordinador para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Setec), María de los Ángeles Fromow Rangel.
En una reunión que sostuvo con los operadores de este sistema en Tlaxcala, celebrada en el Salón Juárez de Palacio de Gobierno, afirmó que los temas que evalúa la Setec y en los que la entidad progresó son: Tecnologías de la Información, Capacitación, Reorganización Institucional y Normatividad e Infraestructura.
Esos avances, dijo Ángeles Fromow, evidencian el compromiso que tiene el Gobernador Mariano González Zarur y los poderes en Tlaxcala, para implementar y consolidar este sistema, dentro del plazo constitucional establecido, que es el 18 de junio próximo.
“Es muy trascendente ver que Tlaxcala progresó; después de que ocupaba los últimos sitios en la calificación que realiza la Setec, ahora se ubica dentro de los 10 primeros estados en el desarrollo de este sistema”, subrayó Fromow Rangel.
Recordó que en agosto de 2014 el Estado registró una calificación de 3.2 en una escala de 10 puntos, dentro de la evaluación de la Setec, mientras que ahora logró 7 puntos, lo que significa un nivel de atención medio-alto en todos los rubros para la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Con lo anterior, Tlaxcala se ubica en estas tareas legales detrás de Nuevo León, Chihuahua, Yucatán, México, Morelos, Durango, Guanajuato, Distrito Federal y Coahuila.
Además, Ángeles Fromow informó que este año la entidad ejercerá 15.6 millones de pesos para continuar con los trabajos del Sistema de Justicia Penal, aunado a los recursos adicionales que se destinen del Fondo de Aportaciones Seguridad Pública.
El secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, puntualizó que esa cantidad será destinada a proyectos que mejoren la implementación del nuevo sistema en el Estado, entre los que destacan mayor capacitación a las policías ministerial, estatal y municipal, así como equipamiento de tecnología para las distintas operadoras.
Además, comentó que con la visita de Fromow Rangel se establecieron fechas, acciones y áreas responsables de labores específicas, para continuar con los avances y no descender en la siguiente evaluación que se aplicará en mes y medio.
En tanto, la Procuradora General de Justicia del Estado, Alicia Fragoso Sánchez, destacó que en toda la entidad se atienden algunos delitos con este sistema, lo que permitió que la valoración federal otorgara el 100 por ciento de atención a la población.
“En Tlaxcala se está cumpliendo cabalmente con la trascendencia histórica que tiene la justicia penal en México, los distritos judiciales están operando con los delitos no graves; antes del plazo abarcaremos la totalidad de los delitos tal como lo prevé el Código Nacional de Procedimientos Penales”, resaltó.
La presidente del Tribunal de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, adelantó que este poder fortalecerá temas como: la organización interinstitucional y la actuación de los operadores judiciales.
En la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio trabajan en conjunto los órganos operadores que son: la Segob, la Pgje, las Comisiones Estatal de Seguridad (CES), de Defensoría Pública y Asistencia Jurídica, y la Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como el TSJE. (Boletín)