IMG 0053Participan 140 docentes de orientación educativa en la estrategia para prevenir que alumnos abandonen las aulas.

Tlaxcala, Tlax.- A partir del semestre 2016-A, el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala a través de 140 orientadores educativos, implementarán las tutorías de manera formal en los 24 planteles del Subsistema, con el objetivo de prevenir que los alumnos dejen la escuela por inasistencia, reprobación, bajas calificaciones y problemas socio-familiares.

Al presidir la primera sesión de trabajo de orientadores educativos, el Director General del COBAT, David Flores Leal, afirmó que es importante realizar estrategias educativas, que promuevan una educación de calidad para los más de 15 mil alumnos.

Al tiempo de precisar que la función tutorial es importante, dentro de la labor docente, ya que favorece el reforzamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje y hace frente a las diversas problemáticas educativas, como son la reprobación, la eficiencia terminal y el abandono escolar.

Advirtió que el abandono escolar, constituye el efecto negativo y relevante en la trayectoria académica de los alumnos; “Esto permitirá dar respuesta a las necesidades y situaciones de carácter personal y, educativo que van encontrando los estudiantes a lo largo de su estadía escolar en esta Institución.

Por su parte el Director Académico, José Víctor Serrano Pérez, manifestó que en el proceso de abandono escolar, se involucran diversos aspectos relacionados con el contexto cercano del alumno, como lo es la familia y los amigos.

Sin embargo, dijo, “predominan aquellos aspectos relacionados con la práctica docente y tutorial, como la falta de acompañamiento del profesor en el proceso formativo de los alumnos”.

Con la implementación de esta estrategia normativa, se instruye al profesorado cómo diagnosticar a cada uno de sus alumnos, para que directivos y orientadores den el acompañamiento adecuado, a fin de inhibir la deserción escolar en cada Plantel.