PGJE reconocimiento trata 0En cinco años, la presente administración logró 12 sentencias condenatorias y rescató a 211 víctimas.

Tlaxcala, Tlax.- La administración que encabeza Mariano González Zarur dio en cinco años una lucha frontal contra la trata de personas, mediante acciones coordinadas con el Gobierno Federal, y en este lapso fueron rescatadas 211 víctimas y se logró un total de 12 sentencias condenatorias contra quienes incurrieron en este delito.

Desde el inicio, el Gobernador reconoció el problema que se vive en Tlaxcala, principalmente en la zona sur, y desde entonces su administración puso en marcha diversas estrategias, a efecto de combatir este fenómeno social de manera frontal.

De esta manera, en cinco años fueron rescatadas 211 víctimas, de las cuales 85 son menores de edad. A la vez, se clausuraron 264 establecimientos dedicados a la trata de personas con fines de explotación sexual.

Otro logro importante en esta materia, es la obtención de 12 sentencias condenatorias contra aquellas personas que incurrieron en este delito, en sus diversas modalidades.

Gracias a tales resultados, el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), recibió reconocimientos en nueve ocasiones.

La Cámara de Diputados Federal, organizaciones civiles, y el ex embajador de Estados Unidos en México Anthony Wayne destacaron públicamente los avances alcanzados en Tlaxcala.

También destaca el reconocimiento hacia Tlaxcala de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la de la asociación “Comisión Unidos vs la Trata”, por mencionar algunos.

En este trabajo fue indispensable la participación de otras instancias, como las comisiones Estatal de Seguridad (CES), Estatal de Derechos Humanos (Cedh), y para la Prevención contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist).

Además, de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc), la Policía Federal (PF) y la PGR, ya que se trata de un tema que requiere de un esfuerzo conjunto. (Boletín)