Huamanatla, Tlax.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Huamantla, es el primer organismo público en México en certificarse en el Programa M100, "México 100 por ciento Original", el cual consiste en avalar que el software con el que cuenta la dependencia se legítimo, así como apoyar a potencializar la imagen de las empresas, explicó Héctor Ocádiz Reyes, director de Propiedad Intelectual de Microsoft México. "Es un reconocimiento a la legalidad y al cuidado de la propiedad intelectual, que en México no se da mucho la verdad, vivimos en un país donde hay un 55 por ciento de piratería del software, entonces tener organismos que estén 100 por ciento con el software bien es un ejemplo de legalidad que hay en el país".

Señaló que a través de estas acciones la Comisión de agua potable podrá brindar un mejor servicio a la población.

Ocádiz Reyes, Explicó el proceso que se debe llevar a cabo para obtener la certificación M100 de Microsoft. "Es un proceso que te lleva como dos meses , implica varios pasos, el primero es crear un inventario de uso de los productos en donde tú puedes ir haciendo muestreo de las computadoras de los servidores y sabiendo cual es el software que se utiliza dentro de esas maquinas, después se tiene que cuadrar contra lo que se tiene adquirido, osea contra las licencias y al final entras en un proceso que es el más largo de adquisición de lo que haga falta, este es un proceso que se lleva como 60 ó 90 días"

Finalmente, invitó a dependencias, organismos y empresas a que se sumen a esta certificación. "Nosotros invitamos a todos los organismos públicos en México para que obtengan la Certificación que sigan el ejemplo que hemos visto el día de hoy aquí en Huamantla, porque de verdad, yo se los decía hace rato que hablaba por acá, no es el primero, no es fácil hay que conseguir el recurso hay que convencer mucha gente pero es un ejemplo que se le da a la ciudadanía".

Los interesados en la certificación "México 100 por ciento original" pueden comunicarse al número telefónico 52 67 20 00, para mayor información.(Beatriz Balverde)