Tlaxcala, Tlax.- En sesión ordinaria celebrada este jueves 14 de agosto, magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado aprobaron el proyecto de adhesión "Protocolo para las y los juzgadores a fin de incorporar la perspectiva de género en sus actividades" implementado por el Poder Judicial de la federación a través del poder judicial de Tlaxcala.

La magistrada Elsa Cordero Martínez dijo que se analizó dicho protocolo en coordinación con la magistrada Leticia Ramos Cuauhtle, a fin de respetar el principio de derecho.

Esta herramienta será una guía para la atención de la población vulnerable de la entidad, por ello, se requiere de acciones de capacitación para la implementación.

En tanto, el magistrado Antonio de Jesús Jiménez Martínez realizó observaciones de forma para que el protocolo de actuación sea claro para las y los jueces.

En su intervención, el integrante del consejo Jerónimo Popocatl Popocatl sugirió tomar en consideración protocolos que han sido presentados desde el pasado 27 de enero ante el área jurídica del poder judicial local y no han tenido avance.

En asuntos generales de la sesión ordinaria, los magistrados abordaron temas como enviar propuestas al Congreso del estado para reformar las leyes del código civil y familiar para que sean aplicadas en el Poder Judicial, así mismo dar seguimiento a la situación de los exámenes de confianza de los jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado.(Diana Rivera)