Huamantla, Tlax.- Devoción, fé, tradición: Llegó la fecha esperada en que la Virgen de la Caridad luce sus mejores galas, un vestido confeccionado durante meses por mujeres de Huamantla que hilan en cada puntada gratitud, amor, devoción y que la patrona luce el 14 de agosto, fecha en que recorre las calles de Huamantla.

Las peregrinaciones arriban a durante el día, a medida que la noche extiende su manto las calles también visten sus mejores galas: hilos con adornos, con flores de papel, luminarias, ángeles, motivos religiosos, macetas, lo que el imaginario dé y la organización de los habitantes de cada cuadra por donde pasará la Virgen, los artesanos del arte efímero se esmeran en sus diseños, en su elaboración como Marco Antonio Loaiza Juárez

"Nosotros tenemos 9 años y pues básicamente es salir y hacer lo que sabemos hacer, lo que hemos aprendido... es un gusto, tenemos facilidad para el dibujo y esto nos ha llevado a encontrarnos con un maestro que nos ha mostrado los secretos de cómo colocar los tapetes y las alfombras"

Muestras artísticas sublimes, creatividad de los habitantes de Huamantla herederos de esta gran tradición. Manuel Ruíz Briones es un ejemplo con más de 25 años al frente de la organización de su calle.

"Realmente estamos muy orgullosos de las alfombras, lo que se plasma en esta calle reforma entre Morelos e Hidalgo, es parte de nuestra iconografía de nuestro bello estado de Tlaxcala, tanto del arte sacro como de lo rupestre". "Los libros de la iconografía de Tlaxcala se sacan las grecas y se pone a votación para poder plasmar el tapete que consta de 150 metros de largo por 5 metros de ancho, entonces es como se toma la determinación".

Los vecinos de cada calle, acuerdan, se organizan, y definen los adornos, los motivos de los tapetes, durante meses poco a poco van cooperando para comprar los materiales, se reúnen para realizar los atavíos con los que engalanan sus fachadas y se preparan para recibir a los miles de visitantes que cada año llegan a la ciudad de Huamantla.

Así, mientras algunos vecinos esperan el paso de la virgen por su casa, otros más se concentran en la Basílica donde entre música, algarabía, rezos, cánticos se rinde homenaje y acompañan a la Virgen de la Caridad cada 14 de agosto en su recorrido de 7 kilómetros de arte y fé, cultura, tradición.(Edith López)