Ceam AllMejorarán así las condiciones de acceso a la salud de las comunidades indígenas con pertinencia cultural y lingüística.

Tlaxcala, Tlaxcala.-El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Tlaxcala (Ceam), y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) firmaron un convenio de colaboración, cuyo objetivo es promocionar derechos lingüísticos a los pueblos y comunidades del territorio estatal e impulsar el fortalecimiento de la atención médica con pertinencia cultural.

Durante el evento, efectuado en las oficinas centrales del Inali, en la Ciudad de México, el titular de aquella Institución, Javier López Sánchez, afirmó que la firma del documento representa una acción muy importante en el marco del programa institucional de fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales.

Expresó que México es un país sustentado en sus pueblos originarios, caracterizados por su composición pluricultural y plurilingüe, con 364 lenguas indígenas reconocidas como “lenguas nacionales”, con la misma validez oficial que el español, de acuerdo con la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Agregó que México se encuentra dentro de los tres países de América Latina y dentro de los 15 países del mundo con mayor diversidad lingüística.

En este contexto, explicó que Tlaxcala es una muestra de esa diversidad lingüística con 27 mil 959 hablantes de lenguas indígenas, de los cuales 23 mil 402 utilizan el náhuatl para comunicarse, mil 668 totonaco y 594 otomí, entre otras lenguas.

En su oportunidad, el presidente de la Ceam, Carlos Santiago Alonso, subrayó que con la firma de convenio, el Gobierno del Estado que encabeza Mariano González Zarur, tendrá acceso al Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas (Panitli), cuya herramienta de apoyo especializada brinda información para satisfacer la demanda institucional y social de servicios de interpretación y traducción en lenguas indígenas, con pertinencia cultural y lingüística.

Manifestó que ambas instituciones asumen una responsabilidad compartida para la construcción de una nueva visión, que revalore tanto a las lenguas indígenas como a sus hablantes.

Santiago Alonso expresó su satisfacción por la firma del convenio, que permitirá a la comisión atender con pertinencia cultural y lingüística a los más de 27 mil hablantes de lenguas indígenas que habitan en el territorio estatal.

En el evento destacó la presencia del Director de Servicios de la Secretaría de Salud de Tlaxcala, Samuel Efrén Orrico Torres, quien enfatizó que el Gobierno del Estado, a través de la Sesa, incorporó a intérpretes hospitalarios en cuatro unidades médicas.

Lo anterior, con la finalidad de mejorar la atención obstétrica que se brinda a mujeres que presentan problemas de lenguaje y audición, así como a aquellas que hablan otras lenguas, acciones que fortalecen el desarrollo social incluyente y la equidad en la prestación de los servicios de salud pública.

Subrayó que con la implementación de esta estrategia sin precedentes en Tlaxcala, la administración que encabeza González Zarur cumple con los lineamentos de la Ley Estatal para la Integración y Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad Auditiva, que establece la asignación de un intérprete en cada unidad de salud, que permita la comunicación asertiva cuando este sector de la población requiera de algún servicio médico.

Finalmente, remarcó que estas acciones constituyen una prioridad para el Gobierno de Tlaxcala, que promueven el desarrollo social incluyente y elevan el bienestar de todos los sectores de la población, estrategias plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016. (Boletín)