sefoa msdEl Gobierno del Estado trabaja por el bienestar de todos los sectores de la población.


Tlaxcala, Tlax.- A fin de contribuir con el mejoramiento de la alimentación de las familias tlaxcaltecas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), promueve la producción agrícola de traspatio en zonas urbanas de la entidad, a través del programa de Agricultura Urbana.

De tal forma que, de 2012 a la fecha, se benefició a mil 440 familias de diversos municipios de la entidad, con la instalación de módulos de producción de hortalizas en sus hogares.

Porfirio Cova Fuentes, asesor técnico del programa de Agricultura Urbana de la Sefoa, explicó que tal estrategia consiste en la entrega de infraestructura para la construcción de invernaderos, al igual que capacitación a los beneficiarios en materia de producción agrícola.

Es así que las personas que se inscriben reciben malla perimetral, un tanque de agua para el sistema de riego, entre otros insumos para la cosecha de verduras y hortalizas.

El especialista detalló que este programa permite la obtención de alimentos que pueden ser para autoconsumo o bien para la comercialización, por lo que coadyuva a elevar la calidad de vida de los tlaxcaltecas en situación vulnerable.

Por otra parte, Cova Fuentes puntualizó que tras los buenos resultados de este programa, la Sefoa destinó un espacio al interior de sus instalaciones, a fin de que los beneficiarios, todos los martes, acudan a comercializar sus productos, de tal forma que la población en general tiene acceso a la compra de estos alimentos de gran calidad.

Productores destacan los beneficios de este programa

Óscar López Corona, originario de San Lorenzo Xaltelulco, municipio de Coaxomulco, aseguró que fue un buen atino del Gobernador, Mariano González Zarur, haber implementado este esquema de agricultura urbana y el mercado alternativo de los martes, pues permite a los productores expender productos de calidad, sanos, nutritivos y a bajo costo.

Por ello, agradeció al Mandatario el apoyo brindado, primero con la capacitación y posteriormente con los recursos necesarios para poner en operación sus proyectos productivos.
En este mismo sentido, Rosa Tlachi Mendoza y Graciela González Sánchez -de la colonia Reforma en Chiautempan, quienes elaboran productos alimenticios a base de nopal- aseguraron haber mejorado su nivel de vida, resultado de este programa que les permite tener una fuente de ingresos económicos.

Finalmente, la joven Mercedes Águila Mendoza de Españita, quien con respaldo de la Sefoa puso en operación un proyecto para elaborar pan de pulque, elogió la visión del Gobernador por abrirles las puertas a los jóvenes y darles una oportunidad.

Es así como la administración que encabeza González Zarur trabaja para garantizar el desarrollo pleno de todos los sectores de la población y consolidar con ello un Estado próspero. (Boletín)