Sesion tsjeInstalarán el Segundo Centro Regional en Apizaco para atender las materias civil, mercantil y familiar.


Tlaxcala, Tlax.- La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, anunció que en próximas fechas se instalará el Segundo Centro Regional de Justicia Alternativa en la Ciudad de Apizaco, beneficio que podrá extenderse a ocho municipios más.

Lo anterior, lo dio a conocer en el marco de la celebración del CL Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Apizaco y que atenderá las materias civil, mercantil y familiar, por lo que agradeció el respaldo del Presidente Municipal, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, por dotar de equipo a las áreas.

La Magistrada Presidenta destacó que dichas actividades permitirán el acceso a la solución amigable de controversias, y sobre todo, coadyuvar a dar un servicio ágil y eficiente a los habitantes.

En su oportunidad, la Presidenta del TSJE, también agradeció el impulso del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, ya que en el municipio de Apizaco podrá hacerse efectivo el decreto 136 que contiene la penúltima Reforma Constitucional ordenada por la presente legislatura, en el que la Ciudad Judicial se convertirá en sede del TSJE.

“Con ello, se orienta la posibilidad de centralizar en un espacio digno y accesible para más de una tercera parte de los municipios del estado, los servicios de administración de justicia que no solo son locales sino de competencia federal”, destacó.

Incluso recordó que Apizaco es cabecera del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, que alberga dos juzgados civiles, un juzgado familiar; es uno de los municipios que alberga un Distrito Judicial en Materia Penal que integra a 28 municipios. En Sánchez Piedras se asientan dos juzgados penales tradicionales y la reciente Casa de Justicia que da cabida al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Resaltó que Apizaco representa el siete por ciento del total de los asuntos que se radican en materia civil; el 21 por ciento, en materia mercantil; así como el 17 por ciento, de materia familiar; además de que ahí se asienta el único Juzgado de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas Restrictivas de la Libertad.

Sesionan Magistrados en materia de Control Constitucional

Después de celebrar la sesión solemne, en el marco del CL Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Apizaco, los Magistrados sesionaron en forma extraordinaria actuando como órgano de control constitucional, en la que fueron analizados y aprobados tres proyectos de resolución, presentados por el Magistrado Ramón Rafael Rodríguez Mendoza.

En dichas actividades, estuvieron presentes los consejeros María Sofía Margarita Ruiz Escalante, Rocío Jiménez Temoltzin, Lázaro Castillo García y Emilio Teviño Andrade. (Boletín)