ITDT Tertulia 001 AllLas actividades organizadas por el Gobierno del Estado, a través del Itdt, se efectuaron con motivo del 150 aniversario de la fundación de Apizaco.

Tlaxcala, Tlaxcala.-Con éxito concluyeron este viernes las actividades de la "Cuarta Semana de la Cultura y El toro" que el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (Itdt), realizó con motivo del 150 aniversario de la fundación de Apizaco, a fin de continuar con la promoción de la cultura taurina.

Durante la última de las tertulias de la semana cultural, que estuvo a cargo de los ganaderos Antonio y Vicente de Haro González, se destacó el apoyo que el Gobernador Mariano González Zarur ha dado a la fiesta brava, actividad que es una tradición y da identidad y raigambre al Estado, además de impulsar el turismo y la economía.

Al clausurar los festejos, el director del Itdt, Luis Andalco López, agradeció la confianza que el Mandatario estatal ha dado en todo momento para llevar a cabo este tipo de actividades, de las que ya suman 200 conferencias del 2011 a la fecha, con la finalidad de fortalecer la fiesta brava en la entidad.

Detalló que "Medio siglo de pasión, romanticismo y sueños" fue el tema central con el que se cerró esta semana de cultura y toro, conferencia que corrió a cargo de los ganaderos Antonio y Vicente de Haro, que en este año celebran 50 años de fundación de la ganadería ubicada en el municipio de Terrenate.

A lo largo de esta tertulia que estuvo moderada por el catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, José Antonio Luna Alarcón, se dialogó a cerca de las diversas etapas que esta casa ganadera ha tenido a lo largo de medio siglo, de la bravura del toro tlaxcalteca y de lo que otras ganaderías del Estado han vivido.

Las actividades de esta cuarta semana cultural taurina iniciaron el lunes 29 de febrero con la inauguración de la exposición de arte taurino del matador Humberto Flores y la conferencia “El arte y el embrujo de la fiesta brava”, a cargo de los matadores Rodolfo Rodríguez “El Pana”, que tuvo como moderador al periodista y cronista Carlos Yarza.

El martes 1 de marzo se llevó a cabo la ponencia "La Emoción de la Bravura" por el maestro Juan Antonio de Labra, director del portal taurino Al Toro México y en la que participó la comunicadora América Montoya.

Mientras que el miércoles se realizó la presentación de un libro sobre trauma taurino de la autoría del doctor Francisco Eduardo González Sánchez, con los comentarios del médico José Antonio Zamora Lomelí, la maestra Marlene Martínez Viveros y del periodista Fabián Robles Medrano.

El jueves siguió la actividad con “Dos monosabios en la Plaza México”, a cargo de Armando López y Martín Hernández, moderada por Oswaldo López Sánchez.

De esta manera, el Gobierno del Estado mantiene la promoción de la cultura y arte del toro, lo que permite fortalecer la fiesta brava en la entidad, así como de impulsar el turismo y la economía. (Boletín)