carrera mujereEste domingo, Karina Becerra, de Ixtacuixtla, ganó el primer lugar en el circuito de 5 kilómetros.


Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto del Deporte de Tlaxcala, fortaleció este domingo su estrategia de fomento a la activación física con la carrera “Mujeres en Movimiento”, en la que resultó ganadora Karina Becerra Pérez, de la Trinidad Tenexyecac, municipio de Ixtacuixtla, tras recorrer el circuito de cinco kilómetros en un tiempo de 19 minutos y dos segundos.
En el acto de premiación, que tuvo lugar en el centro histórico de la capital, la directora del Idet, Minerva Reyes Bello, subrayó que la presente administración, que encabeza Mariano González Zarur, reconoce la labor del sector femenino en los diferentes ámbitos de la sociedad, por eso en el marco del Día Internacional de la Mujer promueve en este sector la activación física y la sana convivencia.
Afirmó que uno de los objetivos de González Zarur es que se realice estas actividades que además fomentan la unidad y reconstruyen el tejido social. En esta ocasión, la funcionaria exhortó a las mujeres a que realicen alguna actividad física al menos 30 minutos al día, ya que eso les ayudará a conservar en buen estado su salud.
En esta carrera, Yajaira Juárez Santiago, de Acuitlapilco, ganó el segundo lugar y Victoria Cocoletzi Cuamatzi, de Contla, se adjudicó el tercer lugar. Las ganadoras de los tres primeros lugares fueron premiadas por Reyes Bello.
El recorrido para la categoría 5K, inició en el asta bandera, paso por los bulevares Guillermo Valle, Revolución, así como el retorno en Jardín Botánico, sobre el mismo carril, Revolución, Guillermo Valle, Miguel N. Lira, Lira y Ortega, Lardizábal, 20 de Noviembre, Diego Muñoz Camargo, Plaza de la Constitución, Lardizábal y la meta fue frente a Palacio de Gobierno.
Las categorías participantes fueron: 4-5 años de edad, con una distancia de 50 metros; 6-7 años, 50 metros; 8-9 años, 80 metros; 10-11 años de edad corrieron 150 metros; 12-13 años, 200 metros planos; 14-15 años, 300 metros planos; 16-17 años, 500 metros; libre 18 años en adelante, 5 kilómetros. También figuró una categoría especial para personas sobre silla de ruedas y ciegos, así como débiles visuales.
Para esta ocasión, las mujeres y niñas participantes fueron resguardadas por elementos de la Dirección de Vialidad y Seguridad Pública del Estado y de la Secretaría de Salud para salvaguardar su integridad física.
En el estuvieron presentes Elda García Gómez, titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM); Patricia López Aldave, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), así como Liliana Lezama Carrasco, directora del DIF estatal y servidores públicos del Gobierno del Estado. (Boletín)