Las y los Consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), dieron a conocer que la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE), validó y autorizó la impresión del material electoral que se utilizará para la capacitación de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de Mesas Directivas de Casilla. 

Tlaxcala, Tlaxcala.-En la elección del 5 de Junio, tras haber sido el primer Estado en entregar la propuesta de materiales didácticos y de apoyo, de las trece entidades que tendrán comicios este año.

En atención a la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para las elecciones locales del 2016, aprobada por el Consejo General del INE mediante el acuerdo identificado con el número INE/CG917/2015, así como los Criterios para la elaboración de materiales didácticos y de apoyo, el ITE entregó hace unos días la propuesta de materiales, los cuales pueden imprimirse para su entrega durante la capacitación de funcionarios de Mesas Directivas de Casilla.

La Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE validó los materiales correspondientes al: “Listado de actividades de Funcionarios de Casilla”, “Cartilla: Aspectos importantes a cuidar durante la Jornada Electoral”, “Manual del Funcionario de Casilla” y “Manual del Funcionario de Casilla para secciones donde habrá elección de presidencias de comunidad”.

Con esto el ITE cumplió con la elaboración de materiales didácticos electorales con los criterios establecidos por el INE hacia los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE´s), lo que los llevó a ser el primer estado en entregar estos documentos para su validación, a pesar de contar con el mayor número de elecciones, al contar con el proceso comicial para la renovación de presidencias de comunidad.

Tras la impresión de los materiales para la capacitación electoral, el ITE remitirá al INE de manera inmediata estos documentos, ya que a través de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE´s), se entregarán a los ciudadanos que recibirán el voto de los tlaxcaltecas el 5 de junio. (Boletín)