CGE sat jornada limpieza 01Esta estrategia logró la participación de 20 mil voluntarios en todo el Estado.

Tlaxcala, Tlax.- Con éxito se llevó a cabo, del 27 de febrero al 19 marzo, la jornada estatal “Por un Tlaxcala Limpio”, en la que participaron más de 20 mil voluntarios de instituciones educativas, dependencias estatales y federales, así como ciudadanía de los 60 municipios del Estado, destacó el secretario de Gobierno, Ernesto Ordoñez Carrera.

Subrayó que esta estrategia se realizó por iniciativa del Gobernador Mariano González Zarur, con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo, la faena y el interés por el cuidado del medio ambiente, así como hacer más atractivo al Estado ante el turismo nacional e internacional.

Ordoñez Carrera agradeció la participación de estudiantes de los niveles medio superior y superior, a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como a la población en general, ya que con su esfuerzo se logró la recolección de 515 toneladas de basura, entregadas a los cuatro rellenos sanitarios del Estado.

Asimismo, los conminó a hacer de ésta una práctica común, a efecto de que las vías de comunicación y áreas públicas se mantengan limpias para que ofrezcan un mejor aspecto y se proteja al medio ambiente.

Detalló que estas jornadas fueron ejecutadas en cuatro etapas: la primera el 27 de febrero en la región poniente, la segunda el 5 de marzo en el norte del Estado, la tercera el 12 de marzo en la zona oriente y el pasado 19 de marzo en el sur de la entidad, lugar donde concluyeron los trabajos de limpieza.

En estos participaron un total de 24 dependencias estatales y federales, entre las que destacan: el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), y las secretarias de Educación Pública del Estado (Sepe), de Comunicaciones y Transportes (Secte), y de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi).

También la Comisión Estatal de Seguridad (CES), las coordinaciones General de Ecología (CGE) y Estatal de Protección Civil (Cepc), los institutos Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), de la Mujer (IEM), y del Deporte de Tlaxcala (Idet), y el Centro de Rehabilitación Integral (CRI).

Además, gracias a la coordinación con el Gobierno Federal, se sumaron las delegaciones de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol), así como de las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Forestal (Conafor), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la 23 Zona Militar, la Policía Federal (PF) y la Gendarmería.

Los 60 ayuntamientos del Estado colaboraron de manera simultánea de acuerdo a su región, junto con las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte), así como la sociedad en general.

De esta manera, la administración encabezada por el Gobernador Mariano González Zarur trabaja de manera coordinada con los diferentes órdenes de Gobierno, a fin de conservar la cultura del medio ambiente y generar la reconstrucción del tejido social, mediante el fomento de los valores de la participación, la colaboración y la corresponsabilidad. (Boletín)