hacienda tlaxUna opción diferente y temeraria con la posibilidad de ver de cerca al toro bravo en su hábitat natural.

Las haciendas en México iniciaron su edificación en el siglo XVI, fueron propiedades características del México Novohispana.

Con el tiempo, sus propietarios las heredaron a sus descendientes, otras fueron compradas y registraron abandono y deterioro a lo largo de los años; por el alto costo que significaba su mantenimiento.

En la actualidad, algunos de éstos espacios han sido rescatados, restaurados y reincorporados a la vida actual.

La empresa "Visitlaxcala Tours México", ofrece un recorrido por haciendas y Altares de Dolores, ideado para esta Semana Santa, visitan 3 inmuebles, Tenexac, Baquedano y Tecoac.

La gerente Luisa Arcely Juárez Martínez, explicóla finalidad del recorridodurante este jueves 5, viernes 6 y sábado 7.

Que la gente conozca lo que es Tlaxcala si hay muchas actividades que hay y muchas que ver, tenemos haciendas Tenexac y de las mejores conservadas la mejor que hay y no solo vana para el público externo también a los tlaxcaltecas, todo el estado básicamente.

El primer punto es Tenexac, se localiza en el municipio de Terrenate, a 22 kilómetros del municipio de Huamantla y 55 kilómetros de Tlaxcala, su origen se remota al siglo XVII; ahí se dedicaban a la producción agrícola y pulquera, actualmente es una hacienda ganadera.

En este espacio, se ubica una capilla; la tienda de raya; cochera; macheros; tiene un tentadero para lidiar toros y el tinacal; su belleza arquitectónica es su característica.

La dueña Paz Virginia Llano, mencionó que en 1982 fue declarada Monumento Histórico de la Nación, por su grado de conservación, además de haber sido utilizada como escenario para filmación de películas, series y telenovelas.

Una la telenovela que se llamó nada personal con Ana Colchero se empezó a grabar después grabaron un película el rey de texas Silvia pinal la de modelo antiguo no se graban contempera son escenarios arráncame la vida unas escenas y la serie los minondo el canto del águila.

La Hacienda de Baquedano ubicada en el municipio de Terrenate a 15 kilómetros de Huamantla, ha sido cuidada por tres generaciones, abrió sus puertas al público hace apenas un año.

Cuenta con corredores en piso de barro y vista al patio, en los salones hay muebles de madera pintada, jarrones de Talavera antigua, un tocadiscos con manivela y cortinas deshiladas; además de la impecable tienda de raya que aun se conserva.

El altar de esta hacienda cuenta con velas a su alrededor y predomina un ambiente religioso, con la Virgen de los Dolores como imagen central.

Los turistas que realizaron el recorrido son del estado, resaltaron que es fundamental conocer el lugar donde vivimos que cuenta con una enorme riqueza histórica.

Para Irma Ortega al ver estos lugares históricos es regresar al pasado en mi caso e que todavía de respirar aire puso tan hermosos que los hijos o nietos lo puedan disfrutar.

A Cristina Bermudez la sensación que le dan las haciendas es de mucho jubilo conocer los antepasados mucha paz me gusta conocer algo que no viví o viví no lo sabemos

Las haciendas son un atractivo más del estado, si está interesado en conocerlas, encontrará información en la página de internet www.visitlaxcala.com o en los números telefónicos 241 103 25 98 y 246 757 51 20, y conocerá un pasaje de la historia del estado.