conafor incendiosLa afectación de los incendios fue de 71.7 hectáreas de pastizales, matorrales y arbustos.


Tlaxcala, Tlax.- Los 28 incendios forestales registrados durante Semana Santa en Tlaxcala sólo afectaron territorios de pastizales, matorrales y arbustos, informó la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Durante el periodo vacacional, comprendido del 19 al 27 de marzo y en el que se afectaron 71.7 hectáreas por los incendios forestales, participaron 280 combatientes de los tres órdenes de gobierno, quienes realizaron diferentes recorridos a bordo de 32 vehículos por las principales zonas turísticas de la entidad.
La Gerente Estatal de la CONAFOR, Gisela Lucero Zepeda, detalló que los incendios, ocasionados principalmente por actividades agropecuarias, se registraron en los municipios de Altzayanca, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Huamantla, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Mazatecochco de José María Morelos, Nanacamilpa, San Pablo del Monte, Teolocholco, Tetla, Totolac, Tzompantepec, Xaltocan y Zitlaltépec.
Entre las zonas con mayor afluencia en donde se concentraron las estrategias de prevención y combate de incendios destacaron el Parque Nacional Malinche, la región de Tlaxco-Terrenate, la región Nanacamilpa-Calpulalpan, el complejo arqueológico Cacaxtla-Xochitécatl y los circuitos carreteros perimetral Huamantla a San Isidro Buen Suceso.
En el operativo de prevención y combate de incendios forestales de Semana Santa en la entidad participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; además del Gobierno de Tlaxcala, diferentes municipios y asociaciones.
En esta temporada vacacional la CONAFOR hace un llamado a los vacacionistas a evitar las fogatas o apagarlas adecuadamente, no tirar colillas de cigarro en las orillas de las carreteras y en caso de detectar un incendio forestal reportarlo al 066, al 01800 4623 6346 (INCENDIO); o a la Central Estatal de la CONAFOR Tlaxcala 01 246 466 22 76 y 466 35 78. (Boletín)