FFCAT tlx 01 museo vivo artComo parte de la oferta cultural que ofrece el Gobierno del Estado, a través de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala, el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares de Tlaxcala (Muvart) abre sus puertas para mostrar obras de hombres y mujeres tlaxcaltecas que con su trabajo dan raigambre a la entidad.

Este espacio tiene como propósito fundamental exponer la indumentaria tradicional de Tlaxcala, principalmente de los grupos étnicos: otomí, de San Juan Ixtenco, y náhuatl de San Isidro Buensuceso, municipio de San Pablo del Monte.

En la muestra “El Rebozo y su proceso”, se destaca la importancia de este accesorio en la indumentaria ancestral. En este caso, se exhibe el proceso de elaboración, el material por el cual es compuesto -como el algodón y la lana-, algunas técnicas que se utilizan como el Ikatl, así como sus antecedentes, donde figura el ayate.

Por su parte, la muestra de “Joyería antigua” refiere parte de la historia, desde la época prehispánica y el mestizaje. Aquí se encuentran accesorios que formaron la indumentaria tanto náhuatl como otomí.

Además, en esta exposición destacan algunos ejemplares prehispánicos, como son collares de piedra y de jade, besotes y orejeras, así como de joyería de carácter ceremonial, conformada por cuentas de imágenes de santos y vírgenes, entre los que destacan los colores rojos, pues se tiene la creencia de que se utilizaban para protegerse de las envidias.

En tanto, la exposición “Bordado y sus técnicas” resaltan elementos de la vestimenta antigua en el que se encuentran el quexquémitl y huipiles, de diferentes usos, como los cotidianos, de gala o ceremoniales, elaborados de lana y algodón.

Mientras que la muestra “Sarapes de Tlaxcala” acerca a los visitantes a su proceso de confección, aquí se encuentra a tejedores del municipio de Contla que dejan ver cómo se realiza su trabajo.

Dentro de las piezas que se ponen al alcance de los visitantes se encuentran: gabanes, algunos en tejido en telar de pedal, tapices de lana y ceñidores en hilo de algodón, entre otros.

En el acervo referente al “Estofado en oro y encarnado” se pueden observar las actividades efectuadas para destacar ciertas actividades artesanales que muestran el origen de los ancestros tlaxcaltecas.

Algunas de las piezas que se pueden encontrar son la juguetería y bastones, elaborados de varas de tlaxistle, así como piezas religiosas entre las que destacan santos y vírgenes de madera policromada y estofado en oro, además de encarnado.

Los asistentes podrán apreciar el altar a la “Virgen de Dolores”, confeccionado en el marco de la Semana Santa, de acuerdo con el calendario litúrgico de la religión católica, conformado por ornamentos de gran vistosidad que se instala de acuerdo con las tradiciones que datan de finales del siglo XVII en la Nueva España.

El museo que opera la Casa de las Artesanías de Tlaxcala, se encuentra ubicado en la avenida Emilio Sánchez Piedras, número 1, colonia Centro, en la ciudad de Tlaxcala.

El horario de visita es de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo y tiene una cuota de recuperación de 20 pesos al público en general y 10 pesos para estudiantes y personas de la tercera edad con credencial del Instituto Nacional para los Adultos Mayores. (Boletín)