feszaragoza tlaxSe imparte en el Campus III de la FES Zaragoza, ubicado en San Miguel Contla, Tlaxcala.

Tlaxcala, Tlax.- La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Campus III Tlaxcala de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, diseñó e imparte la Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento, adelantándose a la necesidad de atención a la población de la tercera edad, que poco a poco se ha incrementado y en el futuro cercano lo hará aún más aceleradamente.

En 2014, el 9.7% de la población en México tenía más de 60 años, lo cual equivale a 11.7 millones de personas, que cuentan con una esperanza de vida de 22 años más. Para 2050, una de cada cuatro personas (el 27.7%) será mayor de 60 años.

En este entorno es en el que habrán de incidir los egresados de la carrera de licenciado o técnico en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento, con una orientación que parte del estudio y búsqueda de alternativas para mejorar el entorno en que se desenvuelve el anciano.

El enfoque de esta carrera reconoce las capacidades físicas, psicológicas y sociales de las personas adultas mayores, así como su conocimiento y experiencias acumuladas a lo largo de la historia para su propio desarrollo y de los demás ancianos.

Su propósito es preparar profesionales con una formación interdisciplinaria para diseñar planes y programas que aprovechen y potencien las capacidades de los individuos en proceso de envejecimiento, de modo que éstos puedan alcanzar y mantener el máximo de salud, bienestar y calidad de vida en el marco de su comunidad, de las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

La segunda generación de esta licenciatura iniciará clases el próximo mes de agosto y para ello la UNAM convoca a los egresados de bachillerato que hayan cursado este nivel en alguna de las siguientes áreas: Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Experimentales, o Histórico-Social; el perfil deseable incluye los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: Herramientas básicas sobre el uso de tecnologías aplicadas a la educación, la concepción del ser humano como una totalidad bio-psico-social, integrar −de forma oral y escrita− sus propias ideas con fundamentos teóricos, construir y abstraer el conocimiento, trabajar en equipo, trabajar con personas en proceso de envejecimiento, y realizar actividades en ambientes socioculturales diversos.

El egresado de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento podrá desempeñarse como gestor, promotor, consultor y diseñador de programas y proyectos de manera independiente o en instituciones de desarrollo social privadas y públicas, al igual que en organizaciones de la sociedad civil como fundaciones, asociaciones e instituciones de asistencia, tanto nacionales como internacionales.

El plan de estudios de la licenciatura tiene una duración de cuatro años, y un valor total de 358 créditos distribuidos en 45 asignaturas, de las cuales 37 son obligatorias, 2 son obligatorias de elección, 5 son optativas y una optativa de elección.

Pero también se puede cursar para la opción de Técnico Profesional en Cuidados Gerontológicos, cuya duración es de dos años y medio, y un valor total de 221 créditos distribuidos en 33 asignaturas, de las cuales 23 son obligatorias, dos son optativas y ocho obligatorias de elección.

El Campus III Tlaxcala de la FES Zaragoza de la UNAM está ubicado en la Ex Fábrica San Manuel s/n, Col. San Manuel, entre calle Corregidora y camino a Zautla, San Miguel Contla, Santa Cruz, Tlaxcala.

La convocatoria para el próximo proceso de admisión podrá consultarse en el sitio web: www.escolar.unam.mx del 9 al 17 de abril, mismas fechas en que se hará el registro de aspirantes en el sitio web: www.dgaes.unam.mx.