seguro artesanosPor su actividad, los creadores están en contacto con sustancias químicas o ruidos intensos, lo que puede ocasionar diversos padecimientos.


Tlaxcala, Tlax.- Un total de 400 artesanos de diversos municipios de la entidad tendrán acceso a estudios de especialidad en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, así como su respectiva canalización al Seguro Popular para su seguimiento médico.

Lo anterior es resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno estatal, a través de Casa de Artesanías, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), pues al ser Tlaxcala la entidad con mayor producción de alfarería libre de plomo, esta institución federal decidió implementar este proyecto piloto.

Los análisis tendrán lugar a partir de este lunes en las instalaciones de este centro, ubicadas en la Ciudad de México y, para ello, los artesanos serán traslados por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Por su actividad propia, los creadores están en contacto con sustancias químicas o ruidos intensos, lo que puede ocasionar diversos padecimientos; por ello, los estudios serán sanguíneos, de oído y riñón.

Con esta medida, se podrá descartar la presencia de diversas enfermedades, o bien que los artífices reciban la atención adecuada en los nosocomios pertenecientes a la Secretaría de Salud (Sesa), tras su afiliación en el Seguro Popular.

Mientras que en el caso de los creadores con afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), por conducto del Gobierno del Estado, recibirán atención en los hospitales pertenecientes a este sistema.

En una primera etapa, que tendrá una duración de cuatro meses, se atenderán a 400 artesanos, de los cuales 100 son originarios de San Pablo del Monte; 50, de Ixtacuixtla; 40, de Tzompantepec; 25, de Españita; 90, de Tlaxcala; 50, de Contla; 40, de Chiautempan y 45 de Teacalco.

Quienes se dedican a diversas disciplinas como el barro vidriado, talla de madera, barro bruñido, orfebrería, talavera y creación de piezas textiles.

Aunado a estas acciones, Casa de Artesanías pondrá en marcha una brigada de afiliación de artífices al Seguro Popular, en aquellos casos que no cuenten con seguridad social. (Boletín)