iem violenciaDespués de ocho años de ser víctima de violencia doméstica, Vanessa Alejandra Juárez Pisano hoy agradece ser una mujer plena y libre de maltrato, gracias al respaldo integral que recibió en el Instituto Tlaxcalteca de la Mujer (IEM), dependencia encargada de atender casos como este que se suscitan en la entidad.


Tlaxcala, Tlax.- Vanessa relata que a más de un año de haber tomado la decisión de solicitar atención especializada y denunciar a su esposo, actualmente ella y sus hijos de ocho y cinco años de edad viven con mayor tranquilidad, como resultado del apoyo psicológico, legal e incluso emocional que recibió.
“Yo desconocía que existe acompañamiento legal, como el que me dieron, para conseguir la pensión alimenticia y vivir en el espacio que construimos para mis hijos”, detalló.
Asimismo, Vanessa Alejandra señaló que como parte de esta atención conoció las leyes que existen en Tlaxcala a favor de la mujer, lo que le permitió defender sus derechos.
A través del seguimiento integral que otorga la dependencia, Vanessa fue canalizada a terapias psicológicas con la asociación “Reconstruyéndonos como Mujeres” que le permitió, paulatinamente, recuperar la autoestima y confianza en sí misma, además de superar el miedo ocasionado por la violencia psicológica y física de la que fue objeto durante ocho años.
“Me sentí apoyada, comprendida; otras personas dicen que estás exagerando, pero las personas con las que yo tuve trato están preparadas, por eso siento que eso te hace sentir acompañada”, aseguró.
Ahora, ya recuperada, Vanessa Alejandra trabaja en un proyecto que busca apoyar a otras mujeres que viven una situación similar a la que ella atravesó, de tal forma que, en breve, registrará su asociación civil “Mujer Do Pará”.
Es por ello que Vanessa considera que con el apoyo indicado, las mujeres en situación de violencia pueden dejar atrás este episodio de sus vidas y retomar con éxito sus proyectos, así como su bienestar pleno.
Para recibir atención y asesorías, las interesadas pueden recurrir a las oficinas de esta dependencia, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas o ponerse en contacto a través de los números telefónicos 01 (246) 46 5 29 60, extensiones 1702 y 1703. (Boletín)