ITC spm 01 fotografas calvaLa experiencia las alienta a continuar y profesionalizarse en este ámbito.

Tlaxcala, Tlax.- Para las niñas y jóvenes que integran el Colectivo Comunitario de Fotografía de San Pablo del Monte, exponer su trabajo en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, resultó una gran experiencia que fortalece su preparación en este ámbito.

Coincidieron en que llevar su exposición integrada por 52 imágenes a esa reconocida institución, en la que destacan la vida cotidiana, usos y costumbres de sus comunidades, les alienta a continuar y profesionalizarse en materia de fotografía.

Al respecto, Frida Cano Juárez, de 14 años de edad, estudiante de secundaria, refirió que le gustó mucho conocer la forma de vida de esta nación, y el recibimiento que les dieron en Harvard, lo que le permite mantener este gusto por las tradiciones mexicanas.

Por su parte, Natalia Juárez Hernández, de 15 años de edad, estudiante de primer semestre de preparatoria, resaltó que esta experiencia la motiva a seguir fotografiando las tradiciones de San Pablo del Monte y el Estado.

“Es una satisfacción enseñar un poco lo que hay en nuestro municipio, en nuestro país e ir representando a Tlaxcala a una universidad prestigiosa como lo es Harvard. Me gusta mostrar nuestras tradiciones, los problemas que se nos presentan y cómo se enfrentan”, refirió.

En su oportunidad, Diana Mastranzo Morales, de 18 años de edad, detalló que fue una experiencia muy bonita, ya que no todas las personas tienen esa oportunidad de exponer en el extranjero.

“Mostrar las tradiciones de San Pablo del Monte fue maravilloso, pues se muestra la riqueza de la entidad, lo que me alienta para continuar mis estudios en comunicación, eso me permitirá complementar el gusto por la fotografía”, expuso.

Más tarde, Jaqueline Mastranzo Capilla, también de 18 años de edad, estudiante de sexto semestre de preparatoria, refirió que este viaje ha sido una experiencia increíble, ya que nunca imaginó ir a Harvard, lo que le permitió cumplir el sueño que muchos tienen de conocer una de las universidades más destacadas del mundo.

“Nos mencionaron los maestros de Harvard que se sentían muy orgullosos de nosotros, porque logramos lo que muchos no han podido y nos alentaron a seguir poniendo en alto el nombre de México”, refirió la expositora de cuatro fotografías.

Al respecto, Selene Cantor Cóyotl, de 23 años, egresada de la Licenciatura en Psicología, destacó que el viaje le dejó muchas experiencias, no solo en su gusto por la fotografía sino también de crecimiento personal.

“Nosotros como mujeres y mexicanas tenemos mucho que dar y contamos con las capacidades para estar en muchos lugares, la fotografía ha sido una herramienta, con la convicción de que nosotros presentemos lo que somos y creemos”, detalló.

Previamente, Alma Janaí Calvario, maestra del Colectivo de Fotografía, detalló que después de trabajar en la organización de una exposición que tuviera la calidad de ser presentada a nivel internacional, las fotógrafas llegaron a Harvard el pasado 25 de febrero.

La muestra fotográfica, integrada por 52 imágenes, fue instalada en la Escuela de Leyes de esa universidad, donde directivos, maestros y estudiantes reconocieron el talento y compromiso de estas niñas y jóvenes.

“Ellas estuvieron seguras de lo que contestaban, de acuerdo con la idea que tenemos los colectivos de cultura para la armonía en el sentido de buscar un cambio en la comunidad; hicieron un buen trabajo, están más conscientes de su medio y más identificadas con la comunidad. Ya están consolidadas”, puntualizó.

A través del programa "México, cultura para la armonía" que impulsa el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se han conformado más de 20 colectivos artísticos en diversos estados de la República Mexicana; sin embargo, el de San Pablo del Monte es el primero en internacionalizarse y el primero en exponer en una sede académica tan prestigiada mundialmente con respaldo del Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y de la fundación “Liderazgo Joven”. (Boletín)