IMG 2651Impulsar y motivar cambios favorables en los aprendizajes de los estudiantes de este nivel educativo, el propósito.

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) a través de su Dirección de Evaluación Educativa, aplica los días 12 y 13 de abril, la prueba correspondiente al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), dirigida a 13 mil 322 alumnos de sexto semestre de escuelas públicas y privadas de educación media superior.

Esta evaluación que tiene como objetivo impulsar y motivar cambios favorables en los aprendizajes de los estudiantes de este nivel educativo, mide las competencias disciplinares básicas de los campos de lenguaje y comunicación.

De las 252 escuelas participantes en la prueba Planea, un total de 240 serán evaluadas por la Dirección de Evaluación Educativa y 12 por la Dirección General de Evaluación de Políticas (DGEP) de la SEP federal.

En esta ocasión los alumnos que participan corresponden a: bachillerato particular 52 escuelas a mil 493 alumnos; Cbtis una escuela a 178 alumnos; Cecyte 55 escuelas a 3 mil 621 alumnos; Emsad 26 escuelas mil 220, Cobat 73 escuelas a 4 mil 514 alumnos y Conalep 4 escuelas a 140 alumnos.

Además, la Representación Estatal de la Subsecretaría de Educación Media Superior (Resems) aplicará a los Cbtis, Cbtas, Prefecos, bachilleratos particulares y pedagógicos, con 36 escuelas a 2 mil 95 alumnos y 5 telebachilleratos a 61 alumnos.

De acuerdo a la normatividad de la prueba, se contempla todas las escuelas del estado, pero es muestral, es decir, a instituciones de 1 a 35 alumnos se realiza la evaluación a todos, de 36 a 39 alumnos, se seleccionarán sólo 35, con 70 alumnos, se aplica a todos en dos grupos, y de 71 a más alumnos se selecciona 70 para efectuarla en dos grupos.

En esta ocasión, la prueba correspondiente al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes evaluación introduce modalidades más innovadoras para medir los avances en los logros de aprendizajes de los alumnos y definir rutas de mejora en su desempeño. (Boletín)