La Secretaría de Salud (Sesa) participará en el “Congreso Latino de Cuidados Paliativos”, a celebrarse el próximo 16 de abril en la Ciudad de México, en el que se abordarán y analizarán líneas de acción encaminadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes que enfrentan enfermedades terminales o incurables.

Tlaxcala, Tlax.- En representación de esta dependencia acudirá a este congreso la responsable de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, Cecilia Palacios Ávila, quien enfatizó que la participación en este evento permitirá enriquecer las acciones que se llevan a cabo en la entidad con relación a este tema.

La funcionaria refirió que la Clínica de Cuidados Paliativos con la que cuenta la población tlaxcalteca, ubicada en el Hospital Infantil de Tlaxcala (Hit), ofrece un servicio especializado en el tratamiento de síndromes dolorosos crónicos, así como la atención integral del paciente en etapa terminal, por lo que resulta de gran importancia la participación de la Sesa en este congreso para fortalecer y mejorar la atención.

“La Clínica está conformada por un equipo interdisciplinario de trabajadores de la salud y ofrece servicios de diagnósticos y terapéuticos para el tratamiento de síndromes dolorosos crónicos, como pueden ser dolor por cáncer, así como el manejo de soporte a pacientes que padecen una enfermedad incurable oncológica o no oncológica, y pacientes en etapa terminal”, refirió.

Asimismo, Palacios Ávila explicó que la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos de Tlaxcala es la primera en su tipo y es un servicio otorgado por parte de la dependencia en la materia, con el fin de dar cumplimiento al Acuerdo del Consejo de Salubridad General sobre la obligatoriedad de proporcionar los cuidados paliativos para el Sistema Nacional de Salud.

“Con la creación de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos se pretende beneficiar a pacientes con diagnóstico oncológico provenientes de toda la geografía del Estado que acuden a su atención a la Ciudad de México, así como pacientes con dolor crónico no oncológico”, sostuvo la funcionaria.

Con la implementación de esta clínica se evita el traslado de aproximadamente 180 pacientes a la Ciudad de México para su atención. (Boletín)