CEPC SESA CENIZA 001 ALLAmbas dependencias mantienen un trabajo coordinado para garantizar una adecuada atención a la ciudadanía.

Tlaxcala, Tlax.- Ante la caída de ceniza volcánica en territorio tlaxcalteca, registrada en las últimas horas a consecuencia de la actividad del volcán Popocatépetl, la Secretaría de Salud (Sesa) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) emiten como principal recomendación evitar la actividad al aire libre, a fin de evitar complicaciones a la salud o incidentes que pudieran registrarse, derivado de la presencia de este material en el ambiente.

Ambas dependencias coinciden en que una de las principales consecuencias del contacto con la ceniza volcánica es el daño a las vías respiratorias, por lo que sugieren evitar hacer deporte o activación en espacios abiertos, hasta que disminuya el fenómeno natural.

Por su parte, la Sesa exhorta a la ciudadanía tlaxcalteca cubrir nariz y garganta con cubrebocas o pañuelo. Asimismo, la dependencia señala que en caso de presentar malestar ocular, se debe enjuagar los ojos con agua pura y evitar el uso de lentes de contacto, puesto que podría ocasionar lesiones o infección.

Para aquellas personas de piel sensible, la Sesa sugiere el uso de prendas de manga larga para evitar dermatitis a causa del contacto con la ceniza volcánica.

Esta dependencia mantiene vigilancia epidemiológica en los Centros de Salud para brindar la atención indicada a las personas que pudieran presentar padecimientos o malestar originados por la presencia de ceniza volcánica.

Por su parte, la Cepc exhorta a la población tapar los contenedores de agua y tinacos, así como barrer este material y depositarlo en bolsas de plástico, a fin de que el drenaje no se obstruya.

Además, evitar que este material se acumule en techos ligeros, ya que puede dañar la estructura a causa de su peso.

A los automovilistas se les recomienda manejar con mayor precaución, para evitar derrapes.

La Cepc mantiene un monitoreo permanente con las 60 Unidades Municipales de Protección Civil, con especial énfasis en aquellas localidades que registran caída de ceniza, las cuales son: San Pablo del Monte, Zacatelco, Huamantla, Altzayanca, Teolocholco, Cuapiaxtla, Tetla de la Solidaridad, Apizaco, Ixtacuixtla, Tepetitla, Nativitas, Santa Apolonia Teacalco, Xicohtzinco, Zacualpan, Papalotla, Acuamanala, Axocomanitla, Quilehtla y Ayometla.

La Cepc señaló que el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró un incremento en la actividad durante la madrugada de este lunes, acompañada por la emisión continua de fragmentos incandescentes que alcanzaron 1.6 kilómetros, principalmente sobre la ladera noreste del coloso.

Ambas dependencias ratificaron disposición al trabajo conjunto, pues el objetivo es atender de manera pronta y eficaz cualquier situación que pudiera poner en riesgo la integridad de la ciudadanía. (Boletín)