SEPE tlx 01 coloquio biblioEl escritor Francisco Hinojosa ofreció una conferencia magistral.

Tlaxcala, Tlax.- Con éxito, la Coordinación Estatal de Bibliotecas, a cargo de la Secretaría de Educación Pública (Sep), inauguró este martes el Primer Coloquio Estatal de Lectura en Bibliotecas Públicas: Bibliotecarios Trabajando a Favor de la Lectura, que tiene el objetivo de fomentar este hábito entre estudiantes y público en general.

En el Teatro Xicohténcatl, el coordinador Estatal de Bibliotecas, Noé Ortiz González, dio el mensaje de bienvenida, en el que destacó que este primer Coloquio surgió por la necesidad de encontrar el espacio como bibliotecarios para difundir y fomentar esta actividad entre la población.

“Dentro de los ejes rectores de la Secretaria de Educación Pública se encuentra el mejoramiento de la lectoescritura y la ortografía de todas las escuelas básicas del Estado. En bibliotecas públicas se atiende a los niños al salir de clases y se les acompaña en visitas guiadas, con lo que se fomenta el hábito de la lectura, lo que se reflejará en una sociedad mejor preparada y más lectora”, acentuó.

Por su parte, el director general de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura, Jorge Von Ziegler, resaltó la participación de los bibliotecarios de Tlaxcala y señaló que la guía para el fomento a la lectura no debe ser estática, debe cambiar, transformarse y enriquecerse, con la creatividad y experiencia de los bibliotecarios.

Luego refirió que el pasado 15 de abril, con el objetivo de fomentar este hábito, se aperturó una biblioteca virtual con una plataforma de préstamo electrónico, la cual permite seleccionar libros, catalogarlos y prestarlos, a través de Digitale.mx, que cuenta con tres mil títulos publicados en español.

En representación del Secretario de Educación del Estado, Tomás Munive Osorno, el director de Educación Primaria de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset), Rodolfo Suárez Pérez, realizó el acto protocolario de inauguración.

Previamente, Suárez Pérez entregó un reconocimiento al maestro Francisco Hinojosa, estudioso de letras, quien ha escrito cuentos y libros para niños, materiales que le permitieron ser finalista del primer Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en 2005, así como obtener otros galardones.

Más tarde, el escritor homenajeado dictó una conferencia en la que relató sus inicios, en la que recordó su gran labor literaria entre la que destacan los temas: “A golpe de calcetín”, “Cuando los ratones se daban la gran vida”, “Joaquín y Maclovia se quieren casar”, entre otros.

Este martes el Coloquio concluyó con la participación de los bibliotecarios y cuentacuentos de la entidad, quienes a modo de homenaje a Francisco Hinojosa presentaron una de sus obras más destacadas: “La Peor Señora del Mundo”, en atril, modalidad de radionovela. (Boletín)