UNAM tejidos vegetales 015 Un lote de 200 magueyes reproducidos con la técnica in vitro o plantación asistida espera a ser plantado.

Tlaxcala, Tlax.- Los trabajos de investigación ejecutados en el Laboratorio de Tejidos y de Biodiversidad que opera la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) en Tlaxcala, son resultado de un convenio establecido con el Gobierno del Estado, que comienzan a mostrar resultados en beneficio de la conservación y propagación del maguey nativo de la entidad, a través de técnicas de plantación asistida.

Así lo informaron las investigadoras Ana Laura López Escamilla y Alma Yadira Martínez Rendón, quienes están a cargo de los trabajos que se realizan en este laboratorio en materia de flora endémica de la región tlaxcalteca, pues el objetivo es contribuir a su conservación.

Las especialistas detallaron que actualmente este laboratorio, el cual se ubica en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, cuenta con lote de 200 magueyes reproducidos con la técnica in vitro o plantación asistida, los cuales se encuentran en el invernadero a la espera de ser plantados en campos de cultivo.

Aunado a los trabajos de investigación científica, el personal de este laboratorio también ha llevado a cabo pláticas en el Centro Cultural de Nanacamilpa, con el objetivo de difundir los beneficios curativos del maguey, a fin de que el rescate de esta planta sea integral.

Las investigadoras abundaron que a estas actividades se han sumado productores de maguey de Nanacamilpa, Altzayanca, Nativitas, Atlangatepec y Españita, quienes también reciben información sobre las actividades que realiza el Laboratorio de Tejidos y Biodiversidad, con el propósito de que conozcan las acciones de propagación de esta planta que se realiza en la entidad, y reciban asesoramiento en este tema.

Al respecto, el productor Antonio Zamora, del Rancho “La Soledad”, ubicado en Nanacamilpa, aseguró que el acercamiento con el laboratorio de la Unam le permitió comprender a detalle el proceso de reproducción del maguey y, por ende, mejorar sus técnicas.

“Este proyecto es favorable porque hemos aprendido muchas cosas, primero hacemos crecer los quiotes de los magueyes y después sacamos la semilla para que en el laboratorio se haga la germinación por medio de un proceso in vitro”, destacó.

Por su parte, Israel Pérez Muñoz, egresado de Agronomía, trabaja en la germinación de semillas lo que es una oportunidad de aprendizaje y experiencia, ya que como profesional y originario de Nanacamilpa tiene el interés de preservar esta planta nativa de su localidad.

“El trabajo en este laboratorio es algo muy bueno para la comunidad en general, porque es contribuir en la propagación de estas plantas milenarias que nos distinguen y son nuestro patrimonio”, mencionó.

Cabe mencionar que estas acciones en favor del maguey en Tlaxcala iniciaron en agosto de 2014, cuando el Gobierno del Estado y la máxima casa de estudios del país pusieron en marcha el Laboratorio de Tejidos y de Biodiversidad con el objetivo de realizar estudios científicos en beneficio de la flora y fauna de la entidad. (Boletín)