IMG 6028 1El objetivo es establecer estrategias comunes entre el personal académico: José Víctor Serrano Pérez.

Tlaxcala, Tlax.- Con el objetivo de fortalecer el aprendizaje de los más de 15 mil alumnos del Colegio de Bachilleres Tlaxcala, 25 docentes del campo disciplinar de las ciencias experimentales de los 24 planteles, recibieron un Diplomado sobre “Termodinámica” impartido por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), como parte del proyecto de Mejoramiento al Desempeño Docente.

El propósito del taller es mejorar la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, destacando la importancia del trabajo colegiado, e implementar estrategias comunes entre el personal académico para el desarrollo de las competencias entre los estudiantes, afirmó el Director Académico del COBAT, José Víctor Serrano Pérez.

Al tiempo de señalar, que el Colegio de Bachilleres continuará con su Programa de Investigación educativa y formación docente, para que el personal académico del área disciplinar de física, continúe su capacitación para formar con calidad a sus alumnos.

Serrano Pérez, puntualizó que este Subsistema está comprometido con las nuevas generaciones, para incorporarlos a los objetivos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, sobre todo, elevar la calidad académica de los egresados del Colegio de Bachilleres.

Por otra parte, el investigador del INAOE, Manuel Corona, en representación del Director General de ese Instituto, Leopoldo Altamirano, señaló que este Diplomado tuvo una duración de 20 sesiones, donde se brindaron las estrategias específicas, para facilitar a los 25 docentes de física su trabajo colaborativo en las aulas.

“La educación no se estanca, se renueva y sólo a través de la capacitación, el intercambio de experiencias docentes y la aplicación de las reformas, habrán de avanzar los alumnos”, acotó.

El candidato a Doctor, Adrián Israel Tec Chim, instructor del segundo diplomado por parte del INAOE, aseguró que a través de las experiencias académicas de los docentes, se llevará a las aulas conocimientos prácticos y vivenciales de la termodinámica.

Para ello, los docentes a través de formas metodológicas, buscarán mecanismos que motiven a los alumnos, para el aprendizaje de la física de forma práctica y razonada, les resuelvan problemas que se presenten en su vida cotidiana, como el ahorro de gas y electricidad, un tema actual como lo es la disminución de la contaminación, y la termodinámica así mismo los conceptos: calor, presión, temperatura, magnetización y velocidad entre otros.