itc veracruzComo parte de la “Muestra Cultural de Tlaxcala en la Zona Centro” grupos de danza, salterios y títeres llegaron al puerto el pasado fin de semana.


Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), llevó con éxito al Estado de Veracruz la “Muestra Cultural de Tlaxcala en la Zona Centro”, estrategia que tiene como finalidad fortalecer, preservar y difundir el raigambre de la entidad en otras latitudes.
Es así que los pasados 7 y 8 de mayo, grupos de danza, títeres y salterios se presentaron en la Plaza de la Constitución 1857 del puerto jarocho, donde una nutrida concurrencia disfrutó de la riqueza cultural de Tlaxcala
El sábado 7 de mayo, a lo largo de 60 minutos, la Escuela de Danza Regional Mexicana “Tlaxcala”, conformada por 40 jóvenes, ejecutó las danzas tradicionales de la entidad como “Señor tres venados”, “Tlaxcalteca india bonita”, “Los Catrines", “La Culebra”, “Los Cuchillos”, “Muestra artesanal” “Cuadrillas y Jota Aragonesa”. Estas presentaciones fueron acompañadas de música en vivo a cargo de los “Salterios de Altzayanca”.
Por su parte, el grupo de Salterios “Ayer, Hoy y Siempre de Altzayanca”, fue recibido con gran entusiasmo por los veracruzanos, quienes se mostraron muy animados con la presentación, pues se incluyeron hasta pasos dobles.
Mientras que el domingo 8 de mayo, el grupo de títeres “Trapo´s” presentó el espectáculo “El baúl de los cuentos”, que disfrutaron niños y adultos quienes aplaudieron las peripecias de los personajes.
Es de mencionar que estas actividades se realizan como parte del programa “Cultura para Todos, Tlaxcala 2015-2016”, que busca acercar el arte a las comunidades de la zona centro del país.
Como parte de la “Muestra Cultural de Tlaxcala en la Zona Centro”, a la fecha los grupos de danza, títeres y salterios se han presentado en Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, y en esta ocasión en Veracruz, mientras que del 13 al 15 de mayo estarán en la Ciudad de México. (Boletín)