ITDT tlx 01 escuela taurinaLas escuelas taurinas preservan en las nuevas generaciones el gusto por la fiesta brava.

Tlaxcala, Tlaxcala.-Jóvenes estudiantes del Centro de Formación Taurina Uriel Moreno “El Zapata” y de las escuelas Fernando de los Reyes “El Callao” y municipal de Apizaco se forman en el arte de la tauromaquia con el respaldo y asesoría del Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (Itdt).

Gracias a estas escuelas, se preserva en las nuevas generaciones el gusto por la fiesta brava, de ahí que el matador Alejandro Lima “El Mojito” y los novilleros, Eduardo Domínguez, Emilio Macías y Sebastián Palomo, se preparan de manera intensa para afrontar los diversos compromisos que están en puerta.

Domínguez, Macías y Palomo, quienes hicieron su debut como novilleros el 15 de agosto de 2012 en Huamantla, continúan su preparación para tomar alternativa. En tanto, Alejandro Lima se convirtió en matador el 25 de diciembre del 2015 en la Monumental Plaza de Toros Rodolfo Rodríguez “El Pana”, en Apizaco.

Para Alejandro Lima su paso por la escuela municipal de Apizaco y el Centro de Formación Taurina Uriel Moreno “El Zapata”, fueron fundamentales en su proceso formativo, así como su coordinación con las autoridades estatales, lo que le permitió actuar el pasado 6 de enero del 2014 en la localidad de Choachi, en Colombia, y a mediados del año pasado en una serie de nueve novilladas en España.

Agregó que gracias a la diversidad de eventos, festivales y actividades relacionadas con la tauromaquia en la entidad y al interés del Gobierno del Estado, se incrementó el número de aficionados a esta fiesta, lo que posiciona a Tlaxcala como un sitio de visita obligado para quienes gustan del arte taurino, lo que detona a su vez el crecimiento económico y turístico en la entidad.

Por su parte, Emilio Macías destacó que mediante la estrecha coordinación que existe entre el Itdt y el Centro de Formación Taurina Uriel Moreno “El Zapata” -al que pertenece-, consiguió en menos de un año debutar como novillero en la Plaza de Toros México, uno de los escenarios más importantes de la tauromaquia a nivel mundial.

El joven torero, originario de Huamantla, también enfatizó que en los últimos cinco años se ha dado en Tlaxcala un impulso importante a la fiesta de los toros, a través de conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, vacadas, becerradas, novilladas y corridas de toros en diversos municipios de la entidad.

En este sentido, Sebastián Macías, conocido también como Sebastián Palomo en el mundo taurino, señaló que junto a sus hermanos Emilio y José Mari, han tenido gran respaldo de las escuelas taurinas desde sus inicios, lo que les ha permitido colocarse en carteles de diversas plazas de la entidad y del país.

En la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero” de Tlaxcala, Eduardo Domínguez, quien es otro de los novilleros en activo, al igual que sus tres compañeros, considera que gracias al respaldo de las escuelas en un futuro todos serán figuras del toreo nacional y mundial.(Boletín)