sesa vacunasEsta estrategia se llevará a cabo del 21 al 27 de mayo.


Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Salud (Sesa) alista la celebración de la Segunda Semana Nacional de Salud que se llevará a cabo en la entidad del 21 al 27 de mayo, con el objetivo de aplicar la segunda dosis de vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) a 43 mil 560 niñas de quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizadas, además se completarán esquemas de vacunación.

De la misma manera, se realizarán 735 mil 668 actividades adicionales, entre las que destacan: dotar de sobres vida suero oral, ácido fólico, albendazol y vitamina A entre la población.

También se llevarán mensajes promocionales dirigidos a mamás con hijos menores de edad, para detectar signos y síntomas de alarma de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

Con la finalidad de que todos los niños sean vacunados, se realizarán visitas domiciliarias mediante el apoyo de brigadas y se instalarán puestos de vacunación con la participación de 867 personas, entre las que destacan: médicos, enfermeras y voluntarios.

Desde el inicio del programa nacional de inmunización en el país al que se suma Tlaxcala, se han alcanzado logros considerables, muestra de ello es que entre 1969 y 1987, la proporción de muertes ocasionadas por enfermedades prevenibles por vacunación entre niños menores de cinco años descendió 86 por ciento.

En 1985 México suscribió el compromiso de erradicar la poliomielitis y para cumplirlo se diseñó como estrategia la realización de los días nacionales de vacunación.

Posteriormente pasaron a ser semanas nacionales de salud, que se realizan en tres ocasiones cada año durante en los meses de febrero, mayo y octubre.

En 1991 se creó el programa de vacunación universal, cuya política sanitaria tiene como propósito proveer protección específica contra algunas infecciones, mediante la inmunización en los diferentes grupos de edad, en toda la población del país.

Cabe mencionar que las semanas nacionales de salud se han caracterizado por ser el primer evento de salud pública en otorgar a la niñez mexicana acciones preventivas integradas de atención primaria, cuyo eje central es la vacunación. (Boletín)