SESA TAMIZAJES 001 ALLEl objetivo es contribuir a la disminución de este tipo de padecimientos entre las tlaxcaltecas.

Tlaxcala, Tlaxcala.-La Secretaría de la Salud (Sesa) trabaja de manera conjunta con el Centro Ayuda a Enfermos de Cáncer A.C., con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y atención de este padecimiento entre las mujeres de la entidad.

De tal forma que el trabajo conjunto permitirá crear sinergias a favor de las mujeres tlaxcaltecas, al detectar oportunamente casos de cáncer cérvico-uterino y de mama en etapas tempranas.

En esta tarea, la Sesa apoyará con equipo especializado para la aplicación de tamizajes, exploración clínica de mama, así como con la realización de talleres dirigidos a las mujeres, a fin de que cuenten con la información que les permita la autodetección.

Los estudios de mastografía estarán a cargo de la Unidad Médica de Especialidad para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), ubicada en la zona de hospitales en la localidad de Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán, unidad que cuenta con equipo de la más moderna tecnología para este tipo de análisis.

Cabe señalar que este tipo de tamizaje está especialmente dirigido a mujeres de entre 40 a 69 años, que es el grupo poblacional de mayor riesgo de presentar cáncer de mama.

Estas acciones conjuntas entre la Sesa y el Centro Ayuda a Enfermos de Cáncer A.C. buscan también concientizar y sensibilizar a las mujeres tlaxcaltecas sobre la importancia de la prevención y detección oportuna, la cual coadyuvará en la disminución de muertes por cáncer en la mujer. (Boletín)