La Secretaría de Salud (Sesa) concluyó con éxito la capacitación de 42 Formadores en Alcoholimetría, quienes en una siguiente etapa se encargarán de replicar los conocimientos adquiridos con elementos de la Policía Municipal, Estatal y Federal, a fin de homologar los Operativos de Alcoholímetro en beneficio de la ciudadanía tlaxcalteca.


Tlaxcala, Tlax.- Ronald Morales Torres, responsable estatal de Seguridad Vial en la Sesa, detalló que esta ha sido una de las capacitaciones más importantes para Tlaxcala, toda vez que el curso taller fue impartido por Luz Alicia Anduaga Gusa, Representante Mundial de Seguridad Vial.

“Ahora los municipios que cuenta con este programa de alcoholimetría podrán implementar sus operativos de forma correcta y con el apoyo multidisciplinario de varias dependencias gubernamentales, que permitirán darle seguridad tanto a las instituciones, como a las personas a quienes se les aplica el operativo y a la ciudadanía en general, bajo el objetivo de disminuir los accidentes viales en el estado”, señaló Morales Torres.

Los tópicos abordados durante el Primer Curso de Formación de Instructores en Alcoholimetría fueron: Técnicas básicas de contención psicológica y manejo de conflictos, efectos fisiológicos y psicológicos del consumo de alcohol, revisión de principios de toxicología y fisiología, así como un abordaje motivacional.

Participaron en este curso personal de las policías Federal Preventiva (PFP) y Estatal, así como de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), Jurisdicciones Sanitarias, personal del programa de Seguridad Vial y de la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones.

Finalmente, el responsable estatal de Seguridad Vial de la Sesa pidió a la población tlaxcalteca no conducir bajo la influencia del alcohol, a efecto de disminuir los accidentes viales. (Boletín)